El aumento de los casos de coronavirus comenzaron a generar preocupación en las últimas semanas, aunque las autoridades remarcaron que la situación no es para alarmarse. Frente a la continuidad de la pandemia, en Córdoba se mantiene una serie de recomendaciones para prevenir contagios.
Si bien fueron flexibilizadas varias de las medidas preventivas, siguen sugiriendo acciones básicas como uso de barbijo en espacios cerrados, higiene y ventilación. A esto se suma el avance de la campaña de vacunación.
En tanto, las restricciones a los aforos fueron eliminadas para todas las actividades desarrolladas en el territorio provincial.
+ MIRÁ MÁS: Mirtha Legrand confirmó que tiene coronavirus y contó cómo se siente
Las disposiciones vigentes fueron confirmadas a comienzos de este mes y se extenderán hasta el 31 de mayo.
En el decreto, la Provincia dispuso que todos los agentes de la administración pública de Córdoba regresen a trabajar de manera presencial.
Qué pasa con el aislamiento
En el caso del ámbito laboral se eliminó el aislamiento para los contactos estrechos. Esta disposición continúa recomendada para quienes tengan diagnósticos positivos.
Para los casos positivos las indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia son las siguientes:
- Extremar las medidas de prevención durante 10 días desde el inicio de los síntomas (uso de barbijo tricapa, ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos).
- Aislamiento durante un mínimo de 5 días desde el inicio de síntomas. No deberán asistir a actividades laborales (se recomendará teletrabajo, en la medida de lo posible), educativas, sociales o lugares públicos.
- Evitar el contacto con personas vulnerables y/o con condiciones de riesgo.
- La justificación de la inasistencia laboral o escolar deberá acreditarse mediante el certificado médico correspondiente.
- Se desaconseja la solicitud de un “certificado de alta” para el retorno a las actividades habituales.
- Se recomienda el control clínico estricto y el tratamiento oportuno de las personas mayores de 50 años y/o con condiciones de riesgo con diagnóstico confirmado de COVID-19.
Los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 deberán realizar:
- Automonitoreo de síntomas.
- Extremar las medidas de prevención.
- Uso permanente de barbijo tricapa.
- Ventilación adecuada de los ambientes.
- Lavado frecuente de manos.
- Evitar el contacto con personas vulnerables y/o con condiciones de riesgo durante 10 días.