El coronavirus no da tregua en Argentina, cuando parecía que la curva se comenzaba a aplacar en el mes de diciembre. Durante el final de 2020 y el comienzo de 2021 los casos volvieron a subir exponencialmente y las autoridades ya diseñan un plan para evitar problemas sanitarios a corto plazo.
Lo cierto es que este martes Alberto Fernández mantuvo una reunión de emergencia con los gobernadores de todo el país para analizar cómo sigue la situación ante la escalada de contagios.
La idea que presentó el presidente fue clara: intentar bajar la actividad social nocturna en todo el territorio. Para eso, Alberto propuso a todos los mandatarios provinciales restringir la circulación de 23 a 6 de la mañana, y también se evaluó exigir test PCR a quienes arriben en vuelos a las provincias y acotar a diez el número de personas en reuniones.
Gobernadores respaldaron las propuestas, aunque coincidieron en que "es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos". Además, la decisión de imponer un toque de queda nocturno tendría sus matices según la resolución de cada provincia.
+ MIRÁ MÁS: La Falda activó protocolos: turistas con coronavirus debieron retornar a sus ciudades
En este caso, según anticipó la periodista de El Doce Laura González, Córdoba sigue firme en la idea de no restringir la circulación nocturna, ni otras medidas para frenar el movimiento social.
Las autoridades provinciales se reunieron luego del anuncio de Nación y creen que es esencial "salvar enero" o gran parte del mes, luego de un año difícil a nivel económico. Si bien esa es la postura de Córdoba, las decisiones se toman día a día y dependen fundamentalmente del progreso de la pandemia.
Los números de la pandemia en Córdoba
Diciembre se desarrolló de forma tranquila en Córdoba respecto a las cifras de infectados, fallecidos e internados por el virus. Sobre los últimos días del mes, y sobre todo esta semana, los casos se dispararon y la provincia volvió a reportar casi mil nuevos pacientes dos días seguidos (martes y miércoles).
Más allá de este considerable incremento, las muertes siguen siendo bajas. Además, un dato que tiene muy en cuenta el Ministerio de Salud provincial es el nivel de ocupación de camas críticas. Por el momento el 23,3 por ciento se encuentran con pacientes, un número lejano al más del 80 por ciento que se registró por el mes de octubre.