El Gobierno de Córdoba informó los nuevos montos que los automovilistas deberán abonar en caso de ser multados por la Policía Caminera en las diferentes rutas provinciales.
El ajuste, como suele ocurrir, se establece de acuerdo a las subas de los combustibles, la cual la última tuvo lugar esta semana en todo el país. En este caso, por lo general, la actualización se realiza de forma mensual.
+ MIRÁ MÁS: El nuevo precio del GNC tras un aumento del 33% en Córdoba
La Ley Provincial de Tránsito 8.560 establece la utilización de Unidades Fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público correspondiente a un litro de nafta súper, que a partir de ahora se ubica en 804 pesos.
En base a este número, el valor para calcular las multas se actualiza este viernes y comenzará a regir desde el próximo 15 de enero en la provincia.
De esta forma, con este nuevo aumento, el cuadro se divide de la siguiente manera (multas máximas en cada caso):
- Multas leves: 16.080 pesos o 20 a 100 unidades fijas y una pérdida de 0 a 2 puntos del carnet de conducir. Ejemplo: tomar mate o fumar mientras se conduce.
- Multas graves: 80.400 pesos o 100 a 200 unidades fijas y una pérdida de 2 a 5 puntos. Ejemplo: luces apagadas, no usar cinturón o manejar con el celular.
- Multas muy graves: 160.800 pesos o 200 a 400 unidades fijas y una pérdida de 5 a 20 puntos. Ejemplo: exceder el límite de velocidad, sobrepasar en doble línea amarilla o alcoholemia.
- Multas máximas: 964.000 pesos, que representan entre 1.200 y 2.000 unidades fijas. Ejemplo: infracciones extremadamente graves con un máximo de alcohol en sangre o reincidentes.