La economía no da respiro y los combustibles suelen ser uno de los primeros en recibir el impacto. Ante la suba del dólar y del crudo, desde la Cámara de Empresarios de Combustibles anticiparon que el 1º de mayo llegaría un aumento del 5 por ciento.
"Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios", dijo Raúl Castellanos, secretario de la entidad. "Si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses", advirtió.
Tensa calma
Consultado por ElDoce.tv, Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores del Centro de la República, aclaró que esa suba del cinco por ciento aún "no es oficial". "Por las variables que manejamos debería aumentar hoy, no el 1º de mayo. Pero salen a decir que aumenta ese día, especulan", advirtió, visiblemente molesto con las versiones que llegaron desde Buenos Aires.
"Desde hace días hablamos de desabastecimiento, no de YPF pero sí del resto de las petroleras. Hay una cosecha récord y mandan lo mismo que se consumió el año pasado, pero las estaciones del interior están consumiendo el doble. Mienten, después que salimos en los medios empezaron a mandar un poco más", graficó.
+ MIRÁ MÁS: Nazario contra Carrió: “Difamó a una persona que está muerta”
Bornoroni aclaró que esa situación afecta al interior y se debe a un motivo económico: "Como las petroleras no tienen la cantidad de ganancias que quieren tener, no mandan más producto, mandan lo justo para que no se diga que no están vendiendo, hasta que vuelva a aumentar. Eso se siente en el interior, como siempre: los estacioneros piden 30 mil y les mandan 5. En la ciudad no hay problemas".
Por último, resaltó que las variables que determinan el precio del combustible subieron, por lo que podría llegar una suba a las pizarras: "Lo del dólar no impacta tanto, pero el brent aumentó mucho: el 1º de abril estaba en 67,55, hoy está en 74,78. Esas dos variables hacen que sea probable un aumento".
Cómo están los precios por litro hoy en YPF:
- Super: 44.81 pesos
- Infinia: 49.99 pesos
- Diésel 500: 39.46 pesos
- Infinia Diésel: 45.51 pesos