• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Subsidios energéticos y dólar ahorro: qué conviene mantener

La respuesta depende de los hábitos de cada familia, pero se puede hacer una aproximación partiendo del consumo promedio. El análisis de Laura González.

30 de agosto 2022, 22:10hs
18 mil usuarios ya optaron por renunciar al apoyo económico estatal.
18 mil usuarios ya optaron por renunciar al apoyo económico estatal.
Seguinos en

La semana pasada trascendió que la segmentación de subsidios energéticos implicará una nueva traba para quienes todavía pueden acceder al cupo de 200 dólares ahorro mensuales. Aquellos que decidan mantener la ayuda estatal, quedarán excluidos de esta posibilidad.

Sin embargo, hay buenas noticias para los pequeños y medianos ahorristas. Según comentó en Telenoche la periodista Laura González, el Gobierno también analiza impulsar una especie de “foja cero”.

En la práctica, esto quiere decir que las personas que hayan quedado vedadas de la divisa por ser beneficiarias de los programas ATP, REPRO o IFE podrán volver a disponer del cupo mencionado, siempre y cuando estén dispuestos a renunciar a los subsidios.

+ MIRÁ MÁS: Paso a paso: cómo renunciar a subsidios energéticos para seguir comprando dólar ahorro

Cabe recordar que las condiciones mencionadas significaron importantes restricciones al dólar turista. Entre 2018 y la actualidad, los argentinos que los compraron pasaron de 4 millones a 700 mil.

Por otro lado, según informó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad Walter Martello, de los casi 9 millones de hogares que se anotaron para mantener la ayuda estatal, 18 mil ya dieron de baja su solicitud. Pero, ¿se ahorra más de esta manera?

Subsidios vs. dólar

Laura González subrayó que la decisión depende principalmente del nivel de consumo de cada familia, así como de sus ingresos. En ese sentido, remarcó que cerca de la mitad de las personas anotadas en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) no logran ahorrar lo suficiente como para poder comprar dólares. 

Independientemente de esto, un análisis de los niveles promedios permite arrojar datos contundentes.

Por un lado, la boleta promedio de electricidad en Córdoba tiene hoy un precio aproximado de 3 mil pesos. Tras la pérdida de subsidios, se estima que escale a los 6 mil. En el caso del gas, también se duplicará: variará de 2.500 pesos a 5 mil. Esto quiere decir que quienes opten por mantener el apoyo estatal, ahorrarán cerca de 5.500 pesos mensuales. 

Por otra parte, aquellos que se den de baja del Rase podrán comprar 200 dólares a un precio de 240 pesos, prácticamente 60 pesos más barato que en el mercado paralelo. Esto implica que poniendo 48 mil pesos recibirán lo mismo que obtendrían si destinaran 58 mil en comprar blue.

En conclusión, frente a este escenario hipotético, aquellos que renuncien a los subsidios, y todos los meses apuesten por la moneda norteamericana, ahorrarán cerca de 10 mil pesos, prácticamente el doble. 

+ VIDEO: La explicación de Laura González en Telenoche:

Video Placeholder

Leé también

El monto estímulo para los beneficiarios será de 35 mil pesos.

Lanzaron 500 nuevos planes PIL para trabajar en el sector metalúrgico: cómo postularse

El refuerzo llegará a trabajadores de menores ingresos.

El Gobierno anunció un bono de 20 mil pesos para asignaciones por hijo

La medida se aplicará desde septiembre.

Córdoba: el barbijo dejará de ser obligatorio en lugares cerrados

Lo más leído

1

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió en el acto tras un triple choque bajo la llovizna

2

La “bomba polar” llegó con fuerza: los videos de la nieve en las sierras de Córdoba

3

Un constatador urbano sobre el nuevo sistema: “Antes hacía 1.000.000 al mes y ahora no vivo bien”

4

Aumentó la tarifa de ITV en Córdoba: cuánto cuesta según el tipo de vehículo

5

Conmoción: al DT de Congo le avisaron en plena conferencia que murió su padre

Temas de la nota

Laura GonzálezSubsidiotarifasgasdólardólar ahorro

Más notas sobre Política

Manuel Adorni presentó su renuncia a YPF.

Tras dejar la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni renunció al directorio de YPF

Diego Peralta se desempeñaba como secretario de Desarrollo Urbano de la capital.

Tras ser imputado, el secretario de Desarrollo Urbano “delegó” su cargo en la Municipalidad

Manuel Adorni.

Investigan gastos de Adorni por $139 millones con tarjetas durante sus años como funcionario de Milei

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayeron dos bandas narco al mismo tiempo: 65 allanamientos y más de 20 kilos de drogas
  • Un llamado y la confirmación de su hijo: Muscari reveló cómo se enteró de la muerte de Ernestina Pais
  • El insólito artefacto que le sacaron al Cuti Romero de la valija y tentó a Messi
  • Cuándo termina la ola polar y empieza a subir la temperatura en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial