• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Subsidios energéticos y dólar ahorro: qué conviene mantener

La respuesta depende de los hábitos de cada familia, pero se puede hacer una aproximación partiendo del consumo promedio. El análisis de Laura González.

30 de agosto 2022, 22:10hs
18 mil usuarios ya optaron por renunciar al apoyo económico estatal.
18 mil usuarios ya optaron por renunciar al apoyo económico estatal.
Seguinos en Google

La semana pasada trascendió que la segmentación de subsidios energéticos implicará una nueva traba para quienes todavía pueden acceder al cupo de 200 dólares ahorro mensuales. Aquellos que decidan mantener la ayuda estatal, quedarán excluidos de esta posibilidad.

Sin embargo, hay buenas noticias para los pequeños y medianos ahorristas. Según comentó en Telenoche la periodista Laura González, el Gobierno también analiza impulsar una especie de “foja cero”.

En la práctica, esto quiere decir que las personas que hayan quedado vedadas de la divisa por ser beneficiarias de los programas ATP, REPRO o IFE podrán volver a disponer del cupo mencionado, siempre y cuando estén dispuestos a renunciar a los subsidios.

+ MIRÁ MÁS: Paso a paso: cómo renunciar a subsidios energéticos para seguir comprando dólar ahorro

Cabe recordar que las condiciones mencionadas significaron importantes restricciones al dólar turista. Entre 2018 y la actualidad, los argentinos que los compraron pasaron de 4 millones a 700 mil.

Por otro lado, según informó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad Walter Martello, de los casi 9 millones de hogares que se anotaron para mantener la ayuda estatal, 18 mil ya dieron de baja su solicitud. Pero, ¿se ahorra más de esta manera?

Subsidios vs. dólar

Laura González subrayó que la decisión depende principalmente del nivel de consumo de cada familia, así como de sus ingresos. En ese sentido, remarcó que cerca de la mitad de las personas anotadas en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) no logran ahorrar lo suficiente como para poder comprar dólares. 

Independientemente de esto, un análisis de los niveles promedios permite arrojar datos contundentes.

Por un lado, la boleta promedio de electricidad en Córdoba tiene hoy un precio aproximado de 3 mil pesos. Tras la pérdida de subsidios, se estima que escale a los 6 mil. En el caso del gas, también se duplicará: variará de 2.500 pesos a 5 mil. Esto quiere decir que quienes opten por mantener el apoyo estatal, ahorrarán cerca de 5.500 pesos mensuales. 

Por otra parte, aquellos que se den de baja del Rase podrán comprar 200 dólares a un precio de 240 pesos, prácticamente 60 pesos más barato que en el mercado paralelo. Esto implica que poniendo 48 mil pesos recibirán lo mismo que obtendrían si destinaran 58 mil en comprar blue.

En conclusión, frente a este escenario hipotético, aquellos que renuncien a los subsidios, y todos los meses apuesten por la moneda norteamericana, ahorrarán cerca de 10 mil pesos, prácticamente el doble. 

+ VIDEO: La explicación de Laura González en Telenoche:

Video Placeholder

Leé también

El monto estímulo para los beneficiarios será de 35 mil pesos.

Lanzaron 500 nuevos planes PIL para trabajar en el sector metalúrgico: cómo postularse

El refuerzo llegará a trabajadores de menores ingresos.

El Gobierno anunció un bono de 20 mil pesos para asignaciones por hijo

La medida se aplicará desde septiembre.

Córdoba: el barbijo dejará de ser obligatorio en lugares cerrados

Lo más leído

1

UEPC definió un paro docente por 72 horas: qué días no darán clase en Córdoba

2

La Provincia cuestionó el paro docente de 72 horas: lo consideró “extremo” y anticipó nueva propuesta

3

Instituto le gana a Atlanta en Rafaela en su debut por Copa Argentina

4

Cayó una red que vendía piezas arqueológicas ilegales y ocultaba un arsenal en Córdoba

5

Quebrado en llanto, el abuelo de Esmeralda lamentó ser a quien investigan: “Es muy injusto”

Temas de la nota

Laura GonzálezSubsidiotarifasgasdólardólar ahorro

Más notas sobre Política

La Uepc lanzó un paro de tres días consecutivos.

La Provincia cuestionó el paro docente de 72 horas: lo consideró “extremo” y anticipó nueva propuesta

El exabrupto de Luis Caputo en la Bolsa de Rosario.

Fuertes declaraciones de Caputo contra quienes piden devaluar: “Dan ganas de cagarlos a patadas en el culo”

Manuel Adorni en la mira por sus propiedades.

Revelan que la escribana de Adorni trabajó para narcos: entró siete veces a Casa Rosada

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El mensaje de Emilia Mernes tras la polémica con Tini: fotos íntimas y una frase que dice todo
  • Múltiples barrios sin luz tras la lluvia torrencial en Córdoba: las zonas afectadas
  • Instituto le ganó a Atlanta en Rafaela y pasó de ronda en la Copa Argentina
  • El golazo de Alex Luna y el 2 a 0 de Instituto ante Atlanta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial