La semana pasada trascendió que la segmentación de subsidios energéticos implicará una nueva traba para quienes todavía pueden acceder al cupo de 200 dólares ahorro mensuales. Aquellos que decidan mantener la ayuda estatal, quedarán excluidos de esta posibilidad.
Sin embargo, hay buenas noticias para los pequeños y medianos ahorristas. Según comentó en Telenoche la periodista Laura González, el Gobierno también analiza impulsar una especie de “foja cero”.
En la práctica, esto quiere decir que las personas que hayan quedado vedadas de la divisa por ser beneficiarias de los programas ATP, REPRO o IFE podrán volver a disponer del cupo mencionado, siempre y cuando estén dispuestos a renunciar a los subsidios.
+ MIRÁ MÁS: Paso a paso: cómo renunciar a subsidios energéticos para seguir comprando dólar ahorro
Cabe recordar que las condiciones mencionadas significaron importantes restricciones al dólar turista. Entre 2018 y la actualidad, los argentinos que los compraron pasaron de 4 millones a 700 mil.
Por otro lado, según informó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad Walter Martello, de los casi 9 millones de hogares que se anotaron para mantener la ayuda estatal, 18 mil ya dieron de baja su solicitud. Pero, ¿se ahorra más de esta manera?
Subsidios vs. dólar
Laura González subrayó que la decisión depende principalmente del nivel de consumo de cada familia, así como de sus ingresos. En ese sentido, remarcó que cerca de la mitad de las personas anotadas en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) no logran ahorrar lo suficiente como para poder comprar dólares.
Independientemente de esto, un análisis de los niveles promedios permite arrojar datos contundentes.
Por un lado, la boleta promedio de electricidad en Córdoba tiene hoy un precio aproximado de 3 mil pesos. Tras la pérdida de subsidios, se estima que escale a los 6 mil. En el caso del gas, también se duplicará: variará de 2.500 pesos a 5 mil. Esto quiere decir que quienes opten por mantener el apoyo estatal, ahorrarán cerca de 5.500 pesos mensuales.
Por otra parte, aquellos que se den de baja del Rase podrán comprar 200 dólares a un precio de 240 pesos, prácticamente 60 pesos más barato que en el mercado paralelo. Esto implica que poniendo 48 mil pesos recibirán lo mismo que obtendrían si destinaran 58 mil en comprar blue.
En conclusión, frente a este escenario hipotético, aquellos que renuncien a los subsidios, y todos los meses apuesten por la moneda norteamericana, ahorrarán cerca de 10 mil pesos, prácticamente el doble.
+ VIDEO: La explicación de Laura González en Telenoche: