Eduardo Serrano quedó suspendido como legislador de la Unicameral de Córdoba. La sanción es sin goce a dieta y se mantendrá hasta que se resuelva su situación judicial.
Serrano fue denunciado por su expareja por violencia de género y el juez a cargo de la causa, Carlos Machado, ordenó una restricción de acercamiento mutua por seis meses.
El apartamiento contó con el apoyo del bloque oficialista y recibió los 47 votos necesarios. La UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y la Coalición Cívica se abstuvieron.
Cabe aclarar que el legislador era miembro de Hacemos por Córdoba. Sin embargo, estaba anotado como precandidato a intendente de Lozada, en Santa María, y durante su campaña se acercó al PRO. Participó de algunas reuniones e incluso se mostró junto a Patricia Bullrich.
+ MIRÁ MÁS: Candidato a intendente prometió repartir inodoros y que todos tengan un “baño digno”
El pedido original de suspensión fue promovido por la oposición. Sin embargo, en la sesión del miércoles pasado Juntos UCR sostuvo que no se habían reunido los elementos necesarios para justificarla y se abstuvo.
En ese entonces, los otros bloques opositores (a excepción de la izquierda) siguieron esa línea y la decisión se postergó una semana.
Las polémicas de Serrano
La labor de Serrano como legislador tomó relevancia nacional cuando en 2021 propuso homenajear al creador de la Pantera Rosa. Figuraba entre los proyectos que iban a tratarse justo cuando el Gobierno de Córdoba presentó el Presupuesto de 2022.
Frente al rechazo masivo, el proyecto descontextualizado fue retirado del temario.
Por otro lado, en marzo de este año, después de que se conociera la denuncia, Serrano leyó en un medio de comunicación una supuesta carta de sus hijos en la que lo defendían. Sin embargo, la abogada de la denunciante aseguró que estas no fueron sus palabras.
“Los hijos se largaron a llorar porque no era eso lo que ellos habían dicho, que su madre nunca sufrió violencia de género y ellos tampoco. Fue un shock para la familia tener que ver esa carta publicada sin la firma de los chicos que tienen 19 y 22 años”, detalló.
Otro suspendido
Hace cuatro meses la Unicameral realizó la suspensión de otro legislador oficialista. Oscar González fue apartado de su cargo por el accidente automovilístico que protagonizó en el Camino de las Altas Cumbres y que terminó con la vida de una docente y dejó a dos adolescentes con graves heridas.
En este caso, se estableció que quedará apartado hasta que el juicio tenga sentencia firme. La medida fue definida tras un acuerdo entre el oficialismo y una amplia mayoría del arco opositor.
De los 70 legisladores que tiene la Unicameral, sólo 4 se opusieron a la suspensión y sostuvieron el pedido de expulsión. Fueron: Marcelo Cossar (Juntos UCR), Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica ARI), Luciana Echevarría (MST – Nueva Izquierda) y Noelia Agüero (Izquierda Socialista – FIT Unidad).
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898