El Gobierno Nacional anunció un nuevo acuerdo en los aumentos de las tarifas de gas natural y energía eléctrica, con algunas correcciones y topes para las subas. Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, José Aranguren, se reunieron con gobernadores. “Las medidas que hemos consensuado tienden a llevar a la tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina”, expresó Aranguren.
Entre los cambios en el esquema tarifario del gas natural, establecieron un tope de 400 por ciento para los usuarios residenciales y de 500 por ciento para Pymes, comercios y hoteles de Argentina. Esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril. Quienes ya pagaron su factura por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.
“Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior”, explicó el ministro de Energía. Por su parte, la Patagonia, el departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna, tendrán una tarifa diferencial en la provisión de gas natural por las bajas temperaturas.
Tarifas de energía eléctrica. Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural y que reciben la Tarifa Social Federal, “duplicarán su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de julio de 2016”.
Además, la Secretaría de Deportes subsidiará a los clubes de barrio que cuentan con hasta 2.000 socios. “Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige", concluyó Frigerio.