Tarjeta Alimentar: cuántas familias más la recibirán en Córdoba

La pobreza infantil alarma en Argentina. Foto: Archivo El Doce.
La pobreza infantil alarma en Argentina. Foto: Archivo El Doce.

En un país donde 6 de cada 10 chicos son pobres, la ampliación de la Tarjeta Alimentar (una tarjeta destinada únicamente a la compra de alimentos) genera una gran repercusión entre los sectores más vulnerables de la población. 

A partir de ahora, el beneficio se ampliará para las madres con hijos e hijas de hasta 14 años -antes era hasta los 6 años-. Eso hará que se duplique el universo de beneficiarios: pasará de 1,9 a 3,7 millones de niños, pertenecientes a 2,5 millones de familias en Argentina.

Qué pasa en Córdoba

"Hasta ahora teníamos 117 mil tarjetas en Córdoba. Ese número seguramente se va a duplicar. El número exacto lo vamos a tener hoy a última hora", afirmó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en diálogo con Radio Pulxo. Es decir, unas 230 mil familias cordobesas recibirán la tarjeta Alimentar (acá, la información sobre a quiénes les corresponde la tarjeta y cómo actualizar datos en Mi Anses).

Los montos serán los siguientes:

*6 mil pesos por mes para hogares con un hijo o hija de hasta 14 años

*9 mil pesos por mes para hogares con dos hijos de hasta 14 años

*12 mil pesos para hogares de tres o más hijos de hasta 14 años

*12 mil pesos para hogares con 7 hijos de de hasta 14 años

Cuándo se acredita el monto

A quienes poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual se les acreditará el próximo viernes 21 de mayo. Quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, el calendario de pago seguirá el miércoles 26 de mayo

+ MIRÁ MÁS: Pobreza extrema en una escuela de Córdoba: “He visto a chicos desmayarse del hambre”

Pobreza y mala nutrición

Daniel Arroyo reconoció que hay un fuerte aumento en el precio de los alimentos, que impacta de manera directa en la nutrición de los niños y niñas en situación de pobreza.

"Hoy se está consumiendo mucho fideos, harina y arroz, y poca leche, carne, frutas y verduras", indicó el ministro. Según indicó el funcionario, la compra de leche, carne, frutas y verduras bajó del 62 al 50 por ciento -del monto total de la tarjeta- en solo un año.

"Hay un problema serio de calidad nutricional en los más chicos. Un chico que come mal, aprende mal y se le complica luego el resto de su vida", sostuvo Arroyo.

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.