Representantes de 19 países de América acordaron eliminar los cargos adicionales que se les cobra a los usuarios por el servicio de roaming. Es decir, cuando utilizan su celular (realizando llamadas o activando el servicio de datos) al salir de su país de origen.
Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay firmaron el acuerdo en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizó en Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: La tecnología y su uso excesivo en los chicos
Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, fue uno de los impulsores de la iniciativa que se firmó luego de tres días de debate. "Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", sostuvo el funcionario.
De concretarse lo proclamado en la llamada Declaración de Buenos Aires, los clientes podrán comunicarse desde cualquiera de esos 19 países sin pagar costos adicionales.
+ MIRÁ MÁS: Más de la mitad de los argentinos revisa el celular apenas despierta
Además de la eliminación del roaming, los países también se comprometieron a impulsar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión y fortalecer la ciberseguridad y trabajar en la protección de datos personales, entre otros temas, informó Clarín.