El renovado conflicto en el transporte urbano tiene a los cordobeses sin colectivos desde principios de julio y todo indica que continuarán así. Este lunes, los choferes nucleados en UTA se movilizaron hacia la Municipalidad de Córdoba y hubo máxima tensión.
Tras prender fuego algunos contenedores de basura, intercedió la Policía y hubo cruces con algunos manifestantes en calle Bolívar. Todo terminó con ocho detenidos, varios balazos de goma y heridos, entre ellos, el comisario mayor Gonzalo Cumplido y un camarógrafo de Telefe Noticias.
+ MIRÁ MÁS: Fiestas y brotes en Córdoba: no descartan una marcha atrás
"Gracias a que estaba atento pude ver desde dónde me tiraron la baldosa y por acto reflejo levanté la pierna y me terminó pegando en la tibia. Si estaba distraído y a pie firme me pega en la rodilla y seguro me la quebraba. El camarógrafo estaba a mi lado. Algunas piedras le pasaron a centímetros de su cabeza. Una de esas baldosas le pegó a un policía de Infantería, el casco lo salvó que no lo matara", indicó Cumplido.
(Imagen gentileza La Voz/Ramiro Pereyra)
Rechazo
Desde la UTA hicieron saber su rechazo total a la idea de reducir los salarios en el sector. Carla Esteban, secretaria general del gremio en Córdoba, aclaró que no van a "ceder un solo centavo del sueldo de los compañeros".
De todos modos, Esteban agregó que no recibieron una convocatoria del municipio para debatir el tema. Según trascendió, la intención es que los choferes cobren un 88 por ciento del sueldo y reciban el aguinaldo en cuotas.
+ VIDEO: Así fue la movilización y los incidentes: