• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Test rápido realizado en Argentina: la explicación de su uso para detectar coronavirus

Fueron realizados por científicos del CONICET y prometen ser más rápidos, simples y económicos.

15 de mayo 2020, 20:02hs
El Gobierno Nacional presentó el neokit-covid19.
El Gobierno Nacional presentó el neokit-covid19.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos. En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, explicaron cómo funcionará el “NEOKIT-COVID-19” aprobado por ANMAT.

Estos testeos permitirán la detección del genoma del coronavirus de manera mucho "más simple" porque no requiere de personal calificado, ni requiere de equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real), lo que permitirá descentralizar los laboratorios que actualmente realizan los diagnósticos.

 + MIRÁ MÁS: Desde el lunes, 11 peajes vuelven a cobrar en las rutas de acceso a Córdoba

También destacaron que es "más rapido" puesto que demora entre una hora y una hora y cuarto, a diferencia de los métodos actuales que desde que llega al laboratorio tiene una demora de entre 10 y 12 horas y el resultado se informa al día siguiente.

Además, González García sostuvo que será utilizado en toda la población argentina y, en lo que respecta a los barrios vulnerables, será mucho "más rápido, barato y con una capacidad propia y resolutiva importante para el control de cada uno de estos focos".

Cada kit contiene 100 determinaciones, con tubos y reactivos. Una vez realizado el hisopado, se pasa a una solución para extraer el ARN que es similar al que se hace en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Una vez que la muestra de ARN está purificada, se colocan los reactivos en unos tubos. Si el test da como resultado negativo, la muestra del tubo se pone color violeta, de lo contrario se transforma en azul.

Está previsto que sea aplicado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana. 

Leé también

Saillén y Catrambone, imputados por múltiples delitos.

Para "combatir la pandemia", usarán los autos secuestrados a Saillén y Catrambone

Una de las imágenes de la protesta del gremio de municipales, el pasado viernes.

13 dirigentes del SUOEM, imputados por violar la cuarentena

Lo más leído

1

Messi volvió a jugar en Inter Miami tras la muerte de su padre: el emotivo recibimiento

2

UTA lanzó un paro de colectivos para este viernes: qué pasará en Córdoba

3

“Despertate”: el estremecedor llamado de una nena de 8 años tras el femicidio de su mamá

4

Investigan la muerte de una reconocida activista trans: sospechan que se trata de un travesticidio

5

Horror: mató a su esposa y lo detuvieron tras el llamado de su hijo al 911

Temas de la nota

Gobierno NacionalcoronaviruspandemiaCONICET

Más notas sobre Política

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

El detenido por abuso de menores era asesor de un legislador peronista y hasta dio una entrevista: el video

“Es muy fácil darse cuenta cómo es mi vida”: el cordobés detenido por supuestas amenazas a Milei

“Es muy fácil darse cuenta cómo es mi vida”: el cordobés detenido por supuestas amenazas a Milei

También se estableció nuevos procedimientos para armas heredadas.

Reglamentan la tenencia de silenciadores y miras nocturnas para armas: quiénes pueden anotarlos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Alumna de 13 años contó en el colegio que su primo de 22 la abusaba: lo condenaron a 7 años de cárcel
  • Hay dos detenidos por el crimen de una mujer trans en Córdoba: son padre e hija
  • El detenido por abuso de menores era asesor de un legislador peronista y hasta dio una entrevista: el video
  • Robaron cables de luz de un colegio y los chicos deben entrar más tarde por la oscuridad: “Ataques constantes”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial