• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Test rápido realizado en Argentina: la explicación de su uso para detectar coronavirus

Fueron realizados por científicos del CONICET y prometen ser más rápidos, simples y económicos.

15 de mayo 2020, 20:02hs
El Gobierno Nacional presentó el neokit-covid19.
El Gobierno Nacional presentó el neokit-covid19.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos. En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, explicaron cómo funcionará el “NEOKIT-COVID-19” aprobado por ANMAT.

Estos testeos permitirán la detección del genoma del coronavirus de manera mucho "más simple" porque no requiere de personal calificado, ni requiere de equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real), lo que permitirá descentralizar los laboratorios que actualmente realizan los diagnósticos.

 + MIRÁ MÁS: Desde el lunes, 11 peajes vuelven a cobrar en las rutas de acceso a Córdoba

También destacaron que es "más rapido" puesto que demora entre una hora y una hora y cuarto, a diferencia de los métodos actuales que desde que llega al laboratorio tiene una demora de entre 10 y 12 horas y el resultado se informa al día siguiente.

Además, González García sostuvo que será utilizado en toda la población argentina y, en lo que respecta a los barrios vulnerables, será mucho "más rápido, barato y con una capacidad propia y resolutiva importante para el control de cada uno de estos focos".

Cada kit contiene 100 determinaciones, con tubos y reactivos. Una vez realizado el hisopado, se pasa a una solución para extraer el ARN que es similar al que se hace en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Una vez que la muestra de ARN está purificada, se colocan los reactivos en unos tubos. Si el test da como resultado negativo, la muestra del tubo se pone color violeta, de lo contrario se transforma en azul.

Está previsto que sea aplicado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana. 

Leé también

Saillén y Catrambone, imputados por múltiples delitos.

Para "combatir la pandemia", usarán los autos secuestrados a Saillén y Catrambone

Una de las imágenes de la protesta del gremio de municipales, el pasado viernes.

13 dirigentes del SUOEM, imputados por violar la cuarentena

Lo más leído

1

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

2

“Vos nunca te enteraste”: el emotivo agradecimiento de Teté Coustarot a Pergolini

3

Controlaron un incendio en La Calera en medio del alerta para extremar los cuidados en la provincia

4

El alimento que tenés que sumar a la picada del partido de Argentina para cuidar el corazón

5

“Un corchazo”: un cordobés desató un explosivo cruce entre Levinton y los jurados

Temas de la nota

Gobierno NacionalcoronaviruspandemiaCONICET

Más notas sobre Política

Milei presentó los ejes del proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central.

Los principales cambios que propone Milei para la reforma del Banco Central

El ex senador Edgardo Kueider fue condenado por la Justicia de Paraguay.

Condenaron al exsenador Kueider por intentar ingresar más de 200 mil dólares sin declarar a Paraguay

José López y Julio De Vido, condenados a 5 años de prisión.

20 años después, condenaron a De Vido y a José López por el pago de sobornos en obras de gasoductos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Revelaron por qué Nico Occhiato no estuvo en el último adiós de su abuela Conce
  • Se conoció la sorpresiva herencia que dejó la actriz de “La llamada” pese a morir en la indigencia
  • Encontró una granada en la habitación de su hijo mientras ordenaba y quedó en shock
  • “30 segundos bastaron para traumarla”: el dramático relato de la mamá de la nena a la que intentaron secuestrar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial