El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos. En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, explicaron cómo funcionará el “NEOKIT-COVID-19” aprobado por ANMAT.
Estos testeos permitirán la detección del genoma del coronavirus de manera mucho "más simple" porque no requiere de personal calificado, ni requiere de equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real), lo que permitirá descentralizar los laboratorios que actualmente realizan los diagnósticos.
+ MIRÁ MÁS: Desde el lunes, 11 peajes vuelven a cobrar en las rutas de acceso a Córdoba
También destacaron que es "más rapido" puesto que demora entre una hora y una hora y cuarto, a diferencia de los métodos actuales que desde que llega al laboratorio tiene una demora de entre 10 y 12 horas y el resultado se informa al día siguiente.
Además, González García sostuvo que será utilizado en toda la población argentina y, en lo que respecta a los barrios vulnerables, será mucho "más rápido, barato y con una capacidad propia y resolutiva importante para el control de cada uno de estos focos".
Cada kit contiene 100 determinaciones, con tubos y reactivos. Una vez realizado el hisopado, se pasa a una solución para extraer el ARN que es similar al que se hace en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Una vez que la muestra de ARN está purificada, se colocan los reactivos en unos tubos. Si el test da como resultado negativo, la muestra del tubo se pone color violeta, de lo contrario se transforma en azul.
Está previsto que sea aplicado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.