La Argentina avanzó en un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y espera obtener un nuevo desembolso de casi 4 mil millones de dólares. En ese marco, la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, se reunió con el presidente Alberto Fernández, a quién le marcó los principales objetivos de la economía.
Georgieva resaltó que "el objetivo sigue siendo el de la lucha contra la inflación". En diálogo con la prensa, agregó: "A nosotros en el FMI lo que nos importa es que se pueda poner a la economía nuevamente sobre una base sólida en beneficio de los argentinos".
El encuentro de este lunes se produjo en el Consulado argentino en Nueva York. "Enfatizamos la importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos", recalcó la directora del Fondo.
+ MIRÁ MÁS: Juicio a Cristina Kirchner: el abogado denunció persecución y la comparó con Perón
Previamente, el FMI había comunicado que las metas establecidas con el Gobierno argentino "permanecerán sin cambios hasta 2023". La directora del organismo no descartó cambios en el programa a partir del próximo año. "Este es un contexto mundial de alta incertidumbre y eso es algo que se debe tener en cuenta", aclaró.
Los objetivos contemplan un déficit fiscal de 2,5 por ciento del PBI primario este año, que debería bajar a 1,9 por ciento el año que viene. Además, fijó unas reservas mínimas de 5.800 millones dólares para 2022 y 9.800 millones el año que viene.
Qué dijo de los cambios de ministros
En los últimos tres meses, Georgieva mantuvo reuniones con tres ministros de Economía distintos en Argentina: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa. A pesar de los cambios de funcionarios, destacó que se mantuvo el objetivo para cumplir el programa acordado.
“Tres ministros, un programa y un objetivo”, sintetizó la directora del FMI, que además brindó definiciones sobre los ministros con los que debió negociar este año.
“La partida del ministro Guzmán fue algo inesperado. Trabajamos muy bien con él. Su enfoque fue muy pragmático. También fue muy buena la reunión con Silvina Batakis, que ocupó una silla caliente y fue muy bueno verla en la reunión con Sergio Massa en su nuevo rol. Lo que discutimos es para que Argentina pueda tener un crecimiento sostenible. No se han producido cambios de fondo. Los desafíos siguen siendo los mismos", declaró.