En septiembre de 2020, Telenoche publicó una investigación periodística que daba cuenta de una operación mediática contra la Provincia con testigos truchos, orquestada por Sergio Berni para el Gobierno de Cristina Fernández. Según declaró un testigo que estuvo involucrado, Tomás Méndez habría recibido un bolso de dinero para generar caos social con el llamado "narcoescándalo" a través de su programa ADN que se emitía por Canal 10.
+ MIRÁ MÁS: Megaestafa en Apross: uno de los acusados traficaba donaciones.
Tras la publicación de este informe por El Doce, el periodista realizó una querella por calumnias e injurias en contra de sus colegas Eduardo Lalo Freyre y Néstor Ghino por sus afirmaciones. Pero la Cámara 3ª del Crimen la rechazó por unanimidad "por atipicidad", tras considerar que los hechos relatados eran de "interés público".
El tribunal, integrado por Ángeles Palacio de Arato, Leandro Quijada y Gustavo Ispani, rechazó de plano la pretensión de Méndez, por entender que los hechos descriptos en los informes están amparados y por tanto resultan atípicos debido a que constituyen “asuntos de interés público”.
Citando la ley 26.551, se indicó que “toda expresión calumniosa o injuriante deviene en atípica si está referida a asuntos de interés público o que no sean asertivas”. Luego, haciéndose eco de jurisprudencia del Tribunal Superior, el voto habla de “interés institucional” cuando “versa sobre todo aquello que es necesario o conveniente para la comunidad y la buena marcha de sus instituciones, es decir, no para uno o más individuos determinados, sino para el número indeterminado de las personas que constituyen la comunidad social y política de que se trata”.
Sobre el “interés público”, se dice que “está conectado a acontecimientos que despiertan interés o curiosidad de parte de un sector de la comunidad y que generalmente están relacionados con aspectos de la vida privada de las personas de notoriedad pública por la actividad que desarrollan”.
Méndez deberá hacerse cargo de las costas del proceso judicial.
El informe de Telenoche
En la investigación de los periodistas de El Doce llamada “La intervención de la Nación a Córdoba en 2013: ¿el plan que no fue?”, un ex productor del programa ADN explicó cómo se guionaron testimonios para una operación orquestada por el kirchnerismo para generar caos social en Córdoba, con el objetivo de intervenir la provincia. Asegura que recibió un bolso de dinero del entonces Secretario de Seguridad de la Nación para el conductor del ciclo.
Según Méndez, allí “se planteaba una teoría conspirativa por la cual el Poder Ejecutivo Nacional tenía intenciones de intervenir la provincia de Córdoba mezclando la muerte del policía Juan Alós, la causa judicial llamada mediáticamente ‘narco escándalo’, la detención de la cúpula policial, la renuncia del Ministerio de Seguridad y del Jefe de la Policía de Córdoba, la muerte de la agente de la policía Damaris Roldán, el allanamiento de la Jefatura de la Policía por parte del fiscal federal (Enrique) Senestrari, el acuartelamiento policial, los saqueos y la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota”.
+ VIDEO Tomás Méndez: operación con testigos truchos, pagos y con libreto:
El reclamo de Méndez señalaba que “Lalo” Freyre manifestó: “Ayer te mostramos en nuestro informe lo que eran las derivaciones judiciales de una posible intervención de la provincia de Córdoba durante la gestión del gobernador José Manuel de la Sota; hoy te vamos a mostrar la pata mediática de cómo se montaron a través de una causa que existió, que fue el narcoescándalo, una serie de informes periodísticos que pretendían abonar ese clima de inestabilidad social que hacía falta justamente para intervenir Córdoba, a través de tres hechos que tienen que ver con la muerte del policía Alós, luego el narcoescándalo y, finalmente, el autoacuartelamiento policial”.
También citó la demanda la expresión de Ghino: “Paralelamente, como vos decís, se montó una operación mediática que vamos a tratar de descifrar a partir de este momento”.