Elisa Carrizo es la actual intendenta de la localidad del departamento San Justo, y fue reelecta el pasado domingo 12 de mayo. Noemí Fauda es la primera mujer intendenta (2007-2015) y fue candidata por el Vecinalismo Independiente en los últimos comicios. Victoria Ficarra se postuló a la intendencia por la UCR y Micaela Ghione, con sólo 20 años, se consagró concejala por Hacemos por Córdoba. Es la razón por la cual en Tránsito las mujeres mandan.
Carrizo se graduó como médica en la UNC, es anestesista, esposa, madre de tres hijos, fue concejala y desde el 2015 ejerce la intendencia del pueblo, siendo reelecta con el 61 por ciento de los votos. Aunque resulte increíble, sabe hacerse tiempo para todo.
Advirtió que "las mujeres se han ido posicionando hasta ponerse un paso más adelante que los hombres". Se ríe al ser consultada sobre si en Tránsito hace falta ahora un cupo masculino y reconoció que su formación profesional, así como una infancia y adolescencia difíciles, la dotaron de "una templanza para afrontar los miedos, los riesgos, el estrés y las grandes decisiones".
+ VIDEO: En Tránsito, las mujeres son mayoría en cargos políticos:
+ MIRÁ MÁS: Sin Pichetto, qué hará Schiaretti con Alternativa Federal
Fauda comenzó a trabajar en la Municipalidad cuando tenía 20 años y pasó por todos los cargos hasta convertirse en 2007 en la primera mujer intendenta. Define a su pueblo de 5 mil habitantes como “un hogar gigante”. Destacó que "es una gran familia que una mujer puede conducir perfectamente. Y los hombres están para cosas mayores", aclaró.
Con 30 años, Ficarra, dice que resistió el embate del sector masculino del radicalismo del pueblo y se postuló para las elecciones del 12 de mayo. "Meterme en política a los 15 años fue parte de una elección de vida", subrayó. Para ella, hombre y mujer deben ir a la par y se demostró que "la mujer tiene capacidad y la puso por delante del género".
Por su parte, Micaela Ghione, se convirtió con 20 años en la concejala electa más joven de toda la provincia de Córdoba. Ya piensa cómo repartir el tiempo entre su carrera de Medicina (cursa el tercer año) y la política. Y, claro está, también en sus primeros proyectos. Entiende que es prioritario darle oportunidades a los jóvenes a través de la educación.
Las cuatro mujeres admiten que pese a los cambios actuales todavía son víctimas de alguna que otra "broma machista". En el caso de Elisa resalta que "no importa, total la intendenta soy yo". Noemí se sinceró al decir que "hay rivalidades". Victoria quiere "afianzar el autoestima antes que levantar una bandera" y Micaela propone dejar "de ser adultos en espera para motivar la participación transformadora urgente".
+ MIRÁ MÁS: Macri-Pichetto, la fórmula de Cambiemos para las elecciones presidenciales
Desde su lugar generacional son conscientes de que asisten a un cambio social y cultural único. Ese espacio donde ya no alcanza la mera igualdad, sino ante todo la equidad que respeta diferencias, pone a la par derechos y deberes y trata de superar lo que algunos llaman “masculinidad tóxica”, todavía hoy difícil de vencer.