• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Interurbanos en Córdoba: ya no permitirán pagar con efectivo el boleto a bordo

La medida comenzará a regir desde el 2023. La Provincia estableció cómo será la modalidad de pago y aclaró quiénes quedarán exceptuados.

13 de octubre 2022, 11:47hs
Cambia la modalidad de pago de boletos interurbanos. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Cambia la modalidad de pago de boletos interurbanos. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Seguinos en Google

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba resolvió eliminar el pago del boleto de transporte interurbano con efectivo a bordo de los colectivos. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial establecieron cómo será la nueva modalidad de pago que comenzará a regir desde el 2023.

A partir del 1º de enero del próximo año, las empresas prestatarias del servicio de transporte interurbano de Córdoba deberán implementar un sistema que permita a los usuarios realizar el pago del pasaje a través de algún medio digital y/o electrónico.

También remarcaron que aquellas compañías “que cuenten en la actualidad con tarjeta monedero contactless propia” también “deberán contar con un sistema de recarga virtual”.

 + MIRÁ MÁS: Segundo día sin transporte urbano en Córdoba

El cambio será implementado de manera gradual hasta adecuar los sistemas. Advirtieron que desde el 1º de abril del 2023 todos los colectivos interurbanos deben contar los dispositivos tecnológicos. El 1º de mayo será la fecha límite: desde ese día, los choferes tienen prohibido recibir efectivo.

Así mismo, informaron que “deberán implementar un sistema por el cual recíprocamente se reconozcan los importes debitados de las tarjetas monedero de los usuarios (billeteras virtuales), los que deberán ser acreditados a la empresa que prestó efectivamente el transporte”.

Quiénes quedan exceptuados

En el artículo 5 de la resolución, la Provincia aclaró que quedarán exceptuados de esta medida “aquellos casos extremos en los que no sea posible la adquisición y carga de crédito, en virtud de la situación geográfica del recorrido que tenga autorizada la empresa prestataria de transporte de pasajeros”.

Interurbanos en Córdoba: ya no permitirán pagar con efectivo el boleto a bordo
Interurbanos en Córdoba: ya no permitirán pagar con efectivo el boleto a bordo

Los argumentos

La Secretaría de Transporte provincial sostuvo que la experiencia adquirida en 2014, cuando incorporaron de manera obligatoria los dispositivos tecnológicos, “ha demostrado una excelente adaptación por parte de los usuarios de los medios virtuales de pago, lo que a su vez ha permitido disminuir sustancialmente el uso del dinero físico sobre las unidades”.

Además, destacaron que una de las virtudes esenciales de este avance progresivo "consiste en que el personal de conducción se avoque exclusivamente a su función, no debiendo realizar las tareas extras de manipulación de dinero; más allá de la seguridad que ello implica”. 

Y agregaron: “La medida pretende incrementar la eficiencia en el servicio, la velocidad transaccional y fomentar la modernización de las posibilidades de pago del pasaje por parte de los usuarios, debiendo las prestatarias en el mediano plazo, congeniar la interoperabilidad de sus tarjetas monedero”.

Por último, señalan: “Quedarán incluidos en el sistema de interoperabilidad, los abonos emitidos por las distintas prestatarias; entendiéndose por tales, aquellos en las que el usuario adquiere, con anterioridad a su realización, una cantidad cuantificable en viajes con trayecto predeterminado, del cual se va descontando el viaje realizado”.

Leé también

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Dólar Qatar y Coldplay: el Gobierno oficializó los nuevos tipos de cambios

Maylin tiene una cercana relación con María Eugenia Vidal.

Quién es Milagros Maylin, la nueva novia de Horacio Rodríguez Larreta

Lo más leído

1

Tormentas en Córdoba: cómo sigue el tiempo después de la lluvia torrencial

2

Hasta 115 mm en horas: la ciudad de Córdoba donde más llovió y el ranking provincial

3

Encontraron ahogado a un joven que arrastró el río crecido cerca de Ascochinga tras la tormenta

4

Empleado de un frigorífico se robó carne y lo agarraron: tenía 11 cajas en el baúl

5

Las contundentes señales de Tini en Córdoba en plena pelea con Emilia

Temas de la nota

transporte interurbanoboletoEfectivoTarjetas de CréditoTarjetas de Débito

Más notas sobre Política

Bouvier está acusado como jefe de una asociación ilícita.

Elevaron a juicio la causa contra Bouvier, acusado de corrupción en las cárceles de Córdoba

Luis Juez, con todo contra Passerini.

Juez denunció a Passerini por el alquiler de colectivos: “No hay transporte porque se robaron la plata”

Esmeralda fue hallada con vida en un descampado cerca de su casa.

Quinteros detalló cómo encontraron a Esmeralda: “Durante 24 horas fue la hija de todos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres visita a Independiente en busca de prenderse en el Apertura
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Tini se despide de Córdoba con su festejo de cumpleaños y con De Paul presente en el Kempes
  • Racing de Nueva Italia le ganó a San Miguel y se prendió arriba en la Primera Nacional

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial