En medio de un clima de tensión y tras los serios incidentes en la movilización del lunes, la Municipalidad de Córdoba intenta destrabar el conflicto en el transporte urbano con un proyecto de emergencia. La idea será enviada al Concejo Deliberante por el intendente, Martín Llaryora, quien busca "rediseñar el sistema" para adaptarlo a la realidad de la pandemia.
"Hoy el transporte de Córdoba no tiene los subsidios que tenía hasta el año pasado. Y en junio del año pasado el sistema cortó 14 millones de boletos. En este junio cortó 1.700.000 boletos. Esto significa que las empresas de transporte están quebradas", señaló el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, en Arriba Córdoba. De acuerdo al oficialismo, eso permitirá "que no echen a nadie, que los trabajadores mantengan su trabajo".
Sueldos
Siciliano indicó que las empresas deberán poner "una parte de la pérdida", el municipio "también pondrá" y los trabajadores deberán hacer su parte. "No se les va a bajar el sueldo, sino que trabajarán menos días. La idea es que se les pague por 19 días y no 24", indicó el funcionario.
+ MIRÁ MÁS: 27 nuevos casos en Córdoba: aumentan los contagios en Capital
En lo concreto, de aprobarse el proyecto, cobrarían un 88 por ciento del salario. De todas maneras, Siciliano abrió la posibilidad de que "a medida que se recupere el sistema, vayan recuperando días".
"Si no entendemos que la crisis del transporte en el mundo no tiene precedentes en la historia, el sistema va a quebrar. Y empresas quebradas es el 100 por ciento de los trabajadores en la calle", alertó.
+ VIDEO: La explicación de Siciliano en Arriba Córdoba: