El Gobierno nacional presentó este lunes el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron a cargo del anuncio en el museo del Bicentenario, en Casa Rosada. Del mismo participaron autoridades nacionales, legisladores, sindicalistas y dirigentes empresarios.
Antes del acto para presentar el proyecto de ley, el jefe de Estado recibió en Casa Rosada a Matías Kulfas, quien este fin de semana presentó su renuncia como ministro de Desarrollo Productivo. Se espera que en los próximos días asuma Daniel Scioli como reemplazante en el cargo.
La iniciativa del Ejecutivo propone gravar un impuesto a las empresas que tuvieron una renta inesperada a raíz de la guerra con Ucrania. "Queremos que las empresas ganen pero que el crecimiento sea equitativo", manifestó Guzmán, el primero en tomar la palabra.
+ MIRÁ MÁS: “Renta inesperada”: otra esperable apropiación K
Y agregó, en un claro mensaje hacia el sector opositor que mostró su disconformidad con el proyecto: "Decir 'me opongo a cualquier decisión necesaria para que una sociedad no sufra más desigualdad sean cuales sean las circunstancias que imperen' es perverso y no nos representa".
Luego fue Fenández quien dio su discurso en Casa Rosada. "Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y la verdad que no hemos venido acá para convalidar estafas", indicó el mandatario.
Por otro lado, defendió la nueva alicuota que se debatirá en el Congreso: "No estamos irrumpiendo con ninguna norma tirada de los cabellos, sacada de la galera. Estamos viendo que estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que están haciendo ahora".
Las claves de la renta inesperada
- Se trata de una alícuota enfocada en las empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos.
- Durante 2021, abarcó solo al 3,2% de las empresas.
- Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real haya crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.
- Los sectores alcanzados serían el agronegocio, el petróleo y la minería. En el caso del agro, en particular, la zona núcleo pampeana.
- Se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.
- El objetivo es no recaer sobre las personas humanas, ni afectará a los trabajadores, ni a las inversiones ni a la rentabilidad.