• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Tras la salida de Kulfas, el Gobierno presentó el proyecto de renta inesperada

Alberto Fernández y Martín Guzmán lo anunciaron en el museo del Bicentenario, en Casa Rosada. La iniciativa plantea una alícuota especial para tomar ganancias de empresas beneficiadas por la guerra en Ucrania.

06 de junio 2022, 17:11hs
Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron la iniciativa en Casa Rosada.
Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron la iniciativa en Casa Rosada.
Seguinos en Google

El Gobierno nacional presentó este lunes el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron a cargo del anuncio en el museo del Bicentenario, en Casa Rosada. Del mismo participaron autoridades nacionales, legisladores, sindicalistas y dirigentes empresarios.

Antes del acto para presentar el proyecto de ley, el jefe de Estado recibió en Casa Rosada a Matías Kulfas, quien este fin de semana presentó su renuncia como ministro de Desarrollo Productivo. Se espera que en los próximos días asuma Daniel Scioli como reemplazante en el cargo.

La iniciativa del Ejecutivo propone gravar un impuesto a las empresas que tuvieron una renta inesperada a raíz de la guerra con Ucrania. "Queremos que las empresas ganen pero que el crecimiento sea equitativo", manifestó Guzmán, el primero en tomar la palabra. 

+ MIRÁ MÁS: “Renta inesperada”: otra esperable apropiación K

Y agregó, en un claro mensaje hacia el sector opositor que mostró su disconformidad con el proyecto: "Decir 'me opongo a cualquier decisión necesaria para que una sociedad no sufra más desigualdad sean cuales sean las circunstancias que imperen' es perverso y no nos representa".

Luego fue Fenández quien dio su discurso en Casa Rosada. "Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y la verdad que no hemos venido acá para convalidar estafas", indicó el mandatario.

Por otro lado, defendió la nueva alicuota que se debatirá en el Congreso: "No estamos irrumpiendo con ninguna norma tirada de los cabellos, sacada de la galera. Estamos viendo que estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que están haciendo ahora".

Las claves de la renta inesperada

- Se trata de una alícuota enfocada en las empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos.

- Durante 2021, abarcó solo al 3,2% de las empresas.

- Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real haya crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.

- Los sectores alcanzados serían el agronegocio, el petróleo y la minería. En el caso del agro, en particular, la zona núcleo pampeana. 

- Se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

- El objetivo es no recaer sobre las personas humanas, ni afectará a los trabajadores, ni a las inversiones ni a la rentabilidad. 

Leé también

Daniel Scioli fue designado como nuevo ministro de Desarrollo Productivo.

Daniel Scioli reemplazará a Martín Kulfas como ministro de Producción

Morales señaló que Macri quiere hacer un acuerdo con la ultraderecha.

Macri calificó la carta de Gerardo Morales como "desmesurada" e "inoportuna"

Lo más leído

1

Golpeó y tiró al piso a una mujer para robarle el celular y quedó grabado en Córdoba: el violento video

2

Incrustó su camioneta Amarok en una casa y murió en el acto en Córdoba

3

Un camionero y un motociclista muertos en distintos accidentes en Córdoba: hay un conductor prófugo

4

Capturaron a “El Loco”, el temible criminal que escapó durante una sesión de terapia: dónde se escondía

5

Pelado y desarreglado: la foto de Gonzalo Higuaín que se viralizó por su impactante cambio físico

Temas de la nota

Alberto FernándezMartín GuzmánMatías KulfaseconomíaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Manuel Adorni denunciará al diputado kirchnerista.

Adorni denunciará a Tailhade por presunto espionaje: la respuesta del legislador

Un fondo intenta embargar activos por Aerolíneas Argentinas

Un fondo busca embargar activos argentinos en EE.UU. por deuda de Aerolíneas

El presidente Milei en la Cámara de Diputados durante el informe de gestión de Manuel Adorni.

El auto saludo de Milei por el Día del Trabajador: “Al que trabajó para reconstruir el país”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quién era la mujer que hallaron muerta en un camino rural de Córdoba: la principal sospecha del caso
  • Capturaron a “El Loco”, el temible criminal que escapó durante una sesión de terapia: dónde se escondía
  • El Festival Kilómetro elevó la temperatura del Kempes en su primera edición
  • El fresco llegó con fuerza a Córdoba: el día que repuntarán las temperaturas y saldrá el sol

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial