• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Tras la salida de Kulfas, el Gobierno presentó el proyecto de renta inesperada

Alberto Fernández y Martín Guzmán lo anunciaron en el museo del Bicentenario, en Casa Rosada. La iniciativa plantea una alícuota especial para tomar ganancias de empresas beneficiadas por la guerra en Ucrania.

06 de junio 2022, 17:11hs
Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron la iniciativa en Casa Rosada.
Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron la iniciativa en Casa Rosada.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno nacional presentó este lunes el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron a cargo del anuncio en el museo del Bicentenario, en Casa Rosada. Del mismo participaron autoridades nacionales, legisladores, sindicalistas y dirigentes empresarios.

Antes del acto para presentar el proyecto de ley, el jefe de Estado recibió en Casa Rosada a Matías Kulfas, quien este fin de semana presentó su renuncia como ministro de Desarrollo Productivo. Se espera que en los próximos días asuma Daniel Scioli como reemplazante en el cargo.

La iniciativa del Ejecutivo propone gravar un impuesto a las empresas que tuvieron una renta inesperada a raíz de la guerra con Ucrania. "Queremos que las empresas ganen pero que el crecimiento sea equitativo", manifestó Guzmán, el primero en tomar la palabra. 

+ MIRÁ MÁS: “Renta inesperada”: otra esperable apropiación K

Y agregó, en un claro mensaje hacia el sector opositor que mostró su disconformidad con el proyecto: "Decir 'me opongo a cualquier decisión necesaria para que una sociedad no sufra más desigualdad sean cuales sean las circunstancias que imperen' es perverso y no nos representa".

Luego fue Fenández quien dio su discurso en Casa Rosada. "Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y la verdad que no hemos venido acá para convalidar estafas", indicó el mandatario.

Por otro lado, defendió la nueva alicuota que se debatirá en el Congreso: "No estamos irrumpiendo con ninguna norma tirada de los cabellos, sacada de la galera. Estamos viendo que estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que están haciendo ahora".

Las claves de la renta inesperada

- Se trata de una alícuota enfocada en las empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos.

- Durante 2021, abarcó solo al 3,2% de las empresas.

- Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real haya crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.

- Los sectores alcanzados serían el agronegocio, el petróleo y la minería. En el caso del agro, en particular, la zona núcleo pampeana. 

- Se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

- El objetivo es no recaer sobre las personas humanas, ni afectará a los trabajadores, ni a las inversiones ni a la rentabilidad. 

Leé también

Daniel Scioli fue designado como nuevo ministro de Desarrollo Productivo.

Daniel Scioli reemplazará a Martín Kulfas como ministro de Producción

Morales señaló que Macri quiere hacer un acuerdo con la ultraderecha.

Macri calificó la carta de Gerardo Morales como "desmesurada" e "inoportuna"

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

2

Grooming y abuso de menores en el norte de Córdoba: la cronología del caso que ya tiene 11 detenidos

3

La argentina que fue detenida en Estados Unidos rompió el silencio: “Nos trasladaban como si fuésemos criminales”

4

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

5

Le vaciaron una botella de agua encima a Darío Barassi en pleno programa y todo terminó en venganza

Temas de la nota

Alberto FernándezMartín GuzmánMatías KulfaseconomíaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

El hecho por el que acusan al asesor habría sido en el campo del legislador Flores.

El llamativo gasto que el legislador Flores le facturó a la Legislatura por un brindis en su propio hotel

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

La fiscal reveló que el asesor detenido habría abusado a niñas en un campo del legislador Flores

El transporte urbano funciona normal este 14 de agosto en Córdoba.

Sin paro de UTA, el transporte funciona con normalidad este viernes en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una nena se quebró al ver a Levinton y le entregó una tierna carta en Es MI Sueño: “Vos nos levantás”
  • ¡Emoción total! Un Poco de Ruido homenajeó al Monstruo Sebastián con la visita del Principe Germaín
  • Subieron las multas de la Caminera en Córdoba: cuánto cuestan las infracciones
  • Le vaciaron una botella de agua encima a Darío Barassi en pleno programa y todo terminó en venganza

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial