El escopetero del escuadrón El Bolsón se presentó con otros cuatro efectivos de la Gendarmería ante en el Juzgado Federal, este sábado. Fueron para prestar declaración ante el juez Guido Otranto que investiga la desaparición del artesano.
El cabo Zoilán, Aníbal Cardozo, Diego Ramos y el primer alférez Emmanuel Echazú estuvieron hasta el mediodía. Ingresaron al edificio de la calle 25 de Mayo y San Martín a las 9. Los esperaban el juez, la fiscal Silvina Ávila y la abogada que representa a la familia de Maldonado, Verónica Heredia.
+MIRÁ MÁS: Un gendarme entró armado a la zona ocupada por mapuches
Los uniformados participaron el 1 de agosto del operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia-Cushamen, en el noroeste de Chubut.
El testimonio de Zoilán fue ante el Departamento de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal del Ministerio de Seguridad. En los detalles, explicó que usó “postas de goma a seis metros de distancia, a través de una barrera tupida de sauces, a un manifestante que cruzaba el río Chubut”, indicó La Nación.
Además, y según publicó Clarín, Zoilan habría dicho que escuchó decir a un compañero "tenemos a uno" y también que vio a un activista de campera azul cruzar el río.
En ese operativo el gendarme Echazú, fue herido en el pómulo. Por este procedimiento, y pasaron por los tribunales 15 gendarmes. Aún resta escuchar el testimonio de Armando Neri Robledo, el gendarme que admitió haber agredido con una piedra a un manifestante.