• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Tribunal Superior rechazó la cautelar para suspender el aborto en Córdoba

El máximo cuerpo de la Justicia provincial no hizo lugar al pedido para frenar el IVE. También descartó la recusación del Fiscal General.

26 de agosto 2021, 15:06hs
Foto de archivo.
Foto de archivo.
Seguinos en Google

Después de un debate de varias instancias -en las que nunca dejó de regir la nueva ley- el Aborto Legal quedó ratificado en Córdoba. Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la cautelar solicitada por el abogado Aurelio García Elorrio.

El también ex legislador había pedido que se deje sin efecto la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia. Como respuesta, el TSJ argumentó que “no se puede suspender la vigencia de una ley con alcances generales sin lesionar el principio de división de poderes, salvo que se advirtiera una ostensible inconstitucionalidad o vulneración evidente de derechos fundamentales".

La resolución también remarca "la presunción de legitimidad constitucional de la que gozan los actos estatales” y advirtió “sobre el peligro que para el principio de división de poderes representa un pedido de tal magnitud”.

+ MIRÁ MÁS: El video del adoctrinamiento K: una docente maltrató a sus alumnos

Los vocales Sebastián López Peña, Domingo Sesin, Aída Tarditti, Mercedes Blanc de Arabel, Luis Angulo y Leonardo González Zamar insistieron en que “el Poder Judicial carece de atribuciones constitucionales” para revisar “en abstracto o para inmiscuirse” en los cambios o decisiones de política legislativa adoptadas por “el Congreso, representante por antonomasia de la voluntad popular”.

Por otra parte, el fallo discutió la "legitimación del demandante". Sobre García Elorrio, plantearon que “se encuentra en discusión, precisamente, la composición misma del colectivo [de los por nacer] que el abogado postula y defiende, así como de la legitimación de este para ejercer su representación”.

En disidencia

Una posición distinta tomó el vocal Luis Enrique Rubio, que sí pidió la suspensión del Aborto Legal.

En su voto en disidencia, advirtió “una fuerte contradicción entre las previsiones de la Ley n.° 27610, en la medida en que autoriza a las personas gestantes a que lleven adelante una IVE sin necesidad de esgrimir ninguna causal para ello, y las disposiciones del bloque de constitucionalidad y de convencionalidad que dispensan una fuerte protección a la vida, tanto antes como después del nacimiento”.

Opinión no vinculante

Por último, el Tribunal Superior descartó la recusación del fiscal general de la provincia, Juan Manuel Delgado, quien semanas atrás había apoyado el pedido de García Elorrio para frenar el Aborto Legal.

De forma unánime, remarcó que la opinión del Ministerio Público "no es vinculante". Los vocales concluyeron que, cuando Delgado se desempeñaba al frente de la Procuración del Tesoro, García Elorrio aún no había interpuesto la presente acción de amparo.

+ MIRÁ MÁS: El titular de Luz y Fuerza se defendió tras ser procesado por la Justicia Federal

Al mismo tiempo, también expresaron que no se advertía que, durante la entrevista mantenida en la Legislatura (durante el proceso para su designación como FG), Delgado hubiera “manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el pleito a alguno de los litigantes”, porque entonces (16 de marzo pasado) “todavía no había pleito ni litigantes”. Esto, porque la presente causa recién se inició el 13 de abril.

Leé también

La denuncia fue realizada en abril de 2019.

Procesaron a los líderes de Luz y Fuerza por lavado, asociación ilícita y estafa

La foto de los festejos en el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos.

Cumpleaños en Olivos: Alberto Fernández sería imputado por violar el DNU de la cuarentena

La joven criticó al actual gobierno por sus medidas económicas.

PASO 2021: una precandidata cordobesa se volvió viral por su explicación sobre la inflación

Lo más leído

1

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

2

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

3

La madre de Agostina tildó a Barrelier de “cínico” y denunció que “la política no le va a soltar la mano”

4

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

5

Impactante video: intentó robar y cuando quiso escapar fue arrollado por un vehículo

Temas de la nota

AbortoAborto LegalTribunal Superior de JusticiaFiscal General

Más notas sobre Política

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

Claudio Barrelier junto a la exfuncionaria provincial Valeria Buteler.

El detenido por el caso Agostina es empleado municipal y militante del peronismo: las fotos

Alfonsín en Córdoba, 19 de mayo de 1986.  Imagen: El Doce.

El día que quisieron matar a Alfonsín en Córdoba: una bomba destructiva que fue descubierta de milagro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba
  • Lo agarraron cuando trataba de robar en un local en Córdoba: simulaba ser empleado del Coys
  • Cayó en el auto por un barranco de las Altas Cumbres, sobrevivió y caminó una hora para pedir auxilio
  • DesaKTa2 volvió a apostar por lo inédito y lanzó “Infierno vacío” en la voz de Fer Olmedo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial