Los ciudadanos de la provincia de Córdoba van a las urnas para elegir al próximo gobernador. El sistema de votación, como hace cuatro años, es la Boleta Única de Sufragio (BUS).
Pero este año hay una novedad: estrenarán un nuevo mecanismo de conteo denominado Turing y estiman que a las 21 se conocerán los resultados provisorios.
De acuerdo a lo que explicaron desde el Fuero Electoral de la Provincia de Córdoba, el Turing consiste en una impresora multifunción y una computadora con el fin de cargar, digitalizar y transmitir los resultados por escuelas -no por mesas- al Centro de Cómputos que se encuentra ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I.
+ MIRÁ MÁS: Prohíben entrar a votar con el celular en Córdoba: cómo aplicarán la medida
“Este esquema de trabajo permite realizar la carga y transmisión directamente desde el establecimiento, evitando cualquier tipo de manipulación de los datos preparados para el proceso de consolidación y publicación”, indicaron desde la Justicia de Córdoba.
Cómo es el paso a paso
1- Una vez finalizado el conteo en el aula, se labra el acta de escrutinio de mesa, que es la única documentación en original que se confecciona y es completada por la autoridad de mesa de votación.
2- La autoridad de mesa de votación trasladará el acta de escrutinio de mesa a la sala de transmisión de la escuela. Deberá ser acompañado y lo hará a la vista de los fiscales partidarios con el objetivo de garantizar la custodia.
3- El acta de escrutinio debe ser entregada al asistente técnico para la carga y transmisión a través del sistema Turing. Una vez escaneada el acta de escrutinio de mesa, el sistema hace un reconocimiento de los números y los presenta en una grilla digital, la que deberá ser validada únicamente por la autoridad de mesa de votación, en forma previa a la transmisión. Este proceso será presenciado por los fiscales partidarios.
Desde el Fuero Electoral provincial remarcaron que el asistente técnico “solamente tiene a su cargo el funcionamiento del sistema”, por lo que la autoridad de mesa de votación “es la única que debe corroborar cada instancia”. Además, “los fiscales partidarios presencian el proceso de carga y validación pero no pueden intervenir”.