El fin de semana largo de Semana Santa es oficialmente el último de la particular temporada turística 2021 en Argentina y el Gobierno Nacional ya tiene una decisión tomada: no habrá restricciones a la circulación entre provincias para seguir motivando la actividad económica.
Tras una extensa cuarentena para la lucha contra el coronavirus, la libertad total de circulación por el país que rige desde el 1 de enero permitió un alivio para todos los sectores que vieron complicado su trabajo en 2020.
+ MIRÁ MÁS: IFE y ATP: si hay rebrotes “se tomarán medidas excepcionales”
Por lo tanto, pese a que paulatinamente aumenta la cantidad de casos de COVID-19 y amenaza la llegada de la segunda ola, TN pudo saber que el objetivo es promover la actividad turística y comercial sosteniendo las flexibilizaciones actuales.
Cuándo
Este año Semana Santa se celebra entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril, coincidiendo el feriado del Viernes Santo con el feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El jueves 1 de abril es día no laborable y en el Gobierno esperan un contundente movimiento turístico dentro del territorio argentino tal cual ocurrió en el verano.
Sin restricciones pero con más controles
Si bien no habrá limitaciones en la circulación entre las provincias, el Gobierno Nacional exigirá a cada gobierno provincial que aumente los controles para hacer cumplir los protocolos y el distanciamiento social entre quienes se movilicen durante esos días.
Tanto desde el ministerio de Turismo de la Nación como desde las principales ciudades turísticas del país coincidieron en que el verano fue “bueno” en términos económicos teniendo en cuenta la circunstancia mundial que implica la pandemia. De hecho, en el resto de Latinoamérica la segunda ola llegó antes y, además de que varios países como Brasil, Chile y Paraguay están teniendo un colapso sanitario y se quedaron sin camas, tuvieron que imponer medidas restrictivas para limitar el turismo. Extremo al que, por ahora, no llegó Argentina.
Según averiguó TN, “Migraciones puso a disposición un tablero online con datos de movimiento, jurisdicción por jurisdicción” para poder tener datos certeros y reforzar las medidas contra el COVID-19 en sectores aún más específicos.
Adentro sí, afuera no
Si bien el Gobierno apuesta a una nueva inyección económica con el turismo interno en esta Semana Santa, por otra parte desalienta totalmente el turismo internacional y sigue en pie el plan de recortar vuelos al exterior y cerrar fronteras para que extranjeros no ingresen al país.
Ocurre ante la amenaza del ingreso de nuevas cepas y que esto lleve a rebrotes y contagios masivos.
+ MIRÁ MÁS: El motochoro que mató a la psicóloga estaba preso y fue liberado en pandemia
El Gobierno Nacional reforzará los controles limítrofes. Hay unos 27.000 argentinos que aún siguen en el extranjero y cuyos regresos podrían demorarse por el recorte de vuelos.
En la encrucijada porque la vacunación se demora debido a la lenta entrega de dosis por parte de los países productores de la vacuna, las autoridades buscan atenuar el impacto de la segunda ola sin tener que paralizar la economía.