• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El ex portavoz de De La Rúa: "Fue un golpe blando"

En Noticiero Doce, denunció que fue perpetrado por Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín.

21 de diciembre 2021, 13:51hs
Fernando De la Rúa renunció y se fue en helicóptero con su ejemplar de la Constitución.
Fernando De la Rúa renunció y se fue en helicóptero con su ejemplar de la Constitución.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

20 de diciembre del 2001, fecha que Argentina jamás olvidará. Se desató una de las crisis sociales, políticas y económicas más graves del país. Pasaron dos décadas de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa y de aquella tormenta, sin precedentes, aún quedan algunas consecuencias.

El expresidente (falleció el 9 de julio de 2019) siempre sostuvo que su caída fue tejida por el radicalismo de Raúl Alfonsín y por el dirigente justicialista Eduardo Duhalde. El exvocero presidencial, Juan Pablo Baylac, dialogó con Noticiero Doce y recordó las últimas horas de quien entonces era jefe de Estado, antes de que partiera de la Casa Rosada en helicóptero. Habían transcurrido apenas horas del estado de sitio que declaró el miércoles 19.

“Fue un golpe blando ejecutado por sectores de empresarios, de la Iglesia, del sindicalismo y de la política. Se conjugaron visiones e intereses diferentes, pero la conclusión era cambiar el modelo y echar al Presidente”, sentenció Baylac. 

 + VIDEO: las últimas horas de De la Rúa en el poder, según su exvocero

Video Placeholder

 + MIRÁ MÁS: Cavallo y el 2001: “Me tienen que pedir perdón”

Bajo la misma línea, agregó: “Fue un ‘impeachment’, habían articulado varias acciones en el Senado como juicio político por incapacidad, habían prefigurado un perfil del presidente que era casi insulso, que no tenía poder de decisión y ciertamente que estábamos en presencia de un gobierno que tenía debilidad, que había comenzado con la renuncia de Chacho Álvarez, se había agravado con la incorporación de Cavallo”.

El exportavoz de De la Rúa insistió en que era un “rumor a voces” de los protagonistas que “sostenían que ‘o cambian el Presidente o cambiamos el Presidente’, dijo Duhalde y había silencio por parte de los radicales”.

El ex portavoz de De La Rúa: "Fue un golpe blando"
El ex portavoz de De La Rúa: "Fue un golpe blando"

Y apuntó contra Alfonsín, “a ese hombre que fue el padre de la democracia”: “Nunca aceptó la presencia de Cavallo en el gobierno y era explícito. En ese momento era senador. Yo no tengo pruebas de que haya empujado, pero sí de que no habló frente a lo que él mismo y tantos otros vimos. No dijo ‘no lo hagan’, no dijo nada”. 

Por último, Juan Pablo Baylac detalló: “Fernando De la Rúa tomó esa decisión a pedido del presidente del bloque de senadores radicales (Carlos Maestro) que, estando en la casa de Alfonsín, le dijo que ‘no había más tiempo’”.

“Cuando ocurrió eso mas el caos de aquel diciembre, el presidente tomo una decisión responsable, como era él, un hombre de derecho y presentó de puño y letra su renuncia. Allí decía: ‘Quiero evitar males mayores para la República y quiero la continuidad de la democracia porque la situación es tan compleja que creo que los que vienen lo resolverán’”.

El ex portavoz de De La Rúa: "Fue un golpe blando"
El ex portavoz de De La Rúa: "Fue un golpe blando"

Leé también

El 20 de diciembre de 2001 se decretó el final del Gobierno de la Alianza.

2001, el país en jaque: testimonios de los protagonistas de la caída

David Moreno, una de las heridas que dejó diciembre del 2001.

2001, el país en jaque: ¿Por qué no a mí?

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

2

De Felippe, picante con el arbitraje tras perder el clásico con Instituto: “Herrera es un crack”

3

Jugadón de Lázaro y gol en contra de Unsain para el 3 a 1 de Instituto sobre Talleres

4

Álvarez Martínez le metió un cabezazo en la cara a Alarcón y fue expulsado en Talleres

5

Instituto le ganó un partidazo a Talleres en Alta Córdoba y es más puntero que nunca de su zona

Temas de la nota

Fernando De La Rúa2001

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora cuestionó los recortes impulsados por Nación en discapacidad.

Llaryora tomó distancia de Milei y rechazó recortes de Nación en discapacidad: “No son negociables”

Javier Milei y Patricia Bullrich.

“Es una tontería”: Milei le bajó el tono al video de Bullrich escuchando a Lali

Llaryora, Schiaretti, Prunotto y Passerini, juntos por el Papa.

Llaryora y Schiaretti volvieron a mostrarse juntos en Córdoba y compartieron la inauguración del Parque León XIV

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Todo va a estar bien”: Juana Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand tras volver a ser internada
  • Llaryora tomó distancia de Milei y rechazó recortes de Nación en discapacidad: “No son negociables”
  • Asaltaron a mano armada a un remisero para robarle el auto en Córdoba y cayeron en plena fuga
  • Alerta por tormentas fuertes en Córdoba: las zonas en las que advierten por lluvias y posible granizo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial