• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Uno por uno, los aumentos que tendrán que afrontar los cordobeses en octubre

A un fuerte contexto inflacionario, en las próximas semanas se sumarán ajustes a varios servicios.

02 de octubre 2023, 11:50hs
Los alquileres que cumplan uno o dos años tendrán un incremento de más del 115%.
Los alquileres que cumplan uno o dos años tendrán un incremento de más del 115%.
Seguinos en Google

El espiral inflacionario sigue profundizándose en Argentina. Aunque desde la Secretaría de Política Económica aseguraron que la suba generalizada de los precios se desaceleró en la última semana, las estimaciones publicadas por el Banco Central estiman que el índice de precios al consumidor volverá a estar en torno al 12%.

A esto se suman distintos ajustes a varios servicios. A continuación, los incrementos que deberán afrontar los cordobeses en octubre.

Agua y luz

A principios de septiembre el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó la cuarta suba al agua en lo que va del año. El aumento fue del 20,60% y se verá reflejado en las facturas que los vecinos abonen este mes. 

Por otro lado, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) confirmó un ajuste a la luz promedio del 16% para la categoría residencial. Ese incremento rige para las mediciones que se hagan en las próximas semanas, por lo que hay que empezar a cuidar el consumo, pero las facturas con el nuevo precio llegarán en diciembre.

+ MIRÁ MÁS: Epec aumentará un 16% el precio de la luz para los hogares en Córdoba: cuándo impacta la suba

Desde la Secretaría de Política Económica de Nación confirmaron que el costo mayorista de la energía, que siempre impactan en las facturas de los consumidores, no se modificará hasta noviembre.

Colegios privados

Desde la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas sugirieron a las escuelas realizar una suba del 110% en comparación a las cuotas que están cobrando desde enero. Sin embargo Javier Basanta, presidente de la entidad, aclaró que los incrementos variarán según cada colegio. 

+ VIDEO: Más detalles de los incrementos en las cuotas de las escuelas

Video Placeholder


Colectivos

La semana pasada el Ersep convocó a una audiencia pública para revisar los cuadros tarifarios del servicio de transporte interurbano. La discusión tendrá lugar el próximo martes y se debatirá una suba del 25% en el costo de los boletos.

Cabe recordar que el mes pasado se ajustó el costo de los urbanos, que ya está en los $185.

Uno por uno, los aumentos que tendrán que afrontar los cordobeses en octubre
Uno por uno, los aumentos que tendrán que afrontar los cordobeses en octubre

Televisión, telefonía e internet

El Gobierno nacional autorizó aumentos en las tarifas de la televisión paga, telefonía e internet desde mayo y hasta diciembre. Las facturas se encarecerán otro 4,5%.

Salud

Según lo acordado entre el Gobierno y los privados, las prepagas no realizarán incrementos a grupos familiares con ingresos inferiores a $2 millones brutos mensuales.

+ MIRÁ MÁS: Advierten que el cobro de copagos en clínicas privadas “es ilegal”

Sin embargo, varias clínicas de Córdoba ya realizan el cobro de copagos. Hasta el momento la tarifa era de $3 mil pero en los próximos días podría duplicarse y llegar a los $6 mil.

Alquileres

Quienes cumplan uno o dos años de contrato deberán afrontar el ajuste previsto según la actual Ley de Alquileres. La suba será del 115,3%.

Cabe recordar que la misma se basa en el Índice para Contratos de Locación, que combina la inflación medida por el Indec con el avance de los salarios según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (Ripte).

Empleados de casas particulares

La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares aumentó la mínima del personal doméstico para el período octubre-diciembre en un 34%. En el caso del mes corriente el ajuste será del 12%. En noviembre habrá un incremento idéntico y en diciembre será del 10%.

¿Y los combustibles?

Después de tensas negociaciones y el salto del 12,5% en el precio de las naftas tras las Paso, las secretarías de Energía y de Comercio y las petroleras acordaron congelar el precio de las naftas hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, semanas atrás Shell y Axion realizaron subas en torno al 2%, por fuera de lo convenido.

Leé también

Los primeros depósitos se harán este lunes.

Calendario de pago de Anses de octubre: quiénes cobran esta semana

El Gobierno nacional pagará varios bonos en la previa a las elecciones.

Los bonos que pagarán en octubre: montos y quiénes los recibirán

Jorge Lanata analizó el debate presidencial en Santiago del Estero.

"De gestos": la editorial de Lanata sobre el debate presidencial

Lo más leído

1

Fue a una estación a comprar un bidón de nafta y se prendió fuego: la encontraron calcinada

2

Una moto sin luz remolcaba a otra y terminó en tragedia: un muerto y 2 heridos en estado crítico

3

Alumno de sexto grado murió tras desvanecerse en el recreo en un colegio de Córdoba

4

Pesar por la muerte de Tere, la abuela viral y símbolo de la hinchada de Talleres: “Huella imborrable”

5

Allanaron una casa por amenazas en un colegio de Córdoba y detuvieron a una mujer con marihuana

Temas de la nota

Inflaciónaumentosserviciostarifas

Más notas sobre Política

Milei con el Papa Francisco.

Milei reveló qué le dijo Francisco tras sus descalificaciones: “Boludeces de chico”

El presidente visitó al Sumo Pontífice en febrero de 2024.

El mensaje de Milei a un año de la muerte del papa Francisco: “Abrazo a la distancia”

La Provincia detalló el acuerdo salarial con la Uepc.

La Provincia explicó cómo queda el sueldo docente con el aumento: qué pasará con los descuentos por paros

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a un nene de 12 años acusado de abusar y estrangular a una mujer de 60 años
  • Milei reveló qué le dijo Francisco tras sus descalificaciones: “Boludeces de chico”
  • Un policía fue asesinado de un tiro en el pecho durante un asalto de una banda de ladrones: video
  • La vida después de los 40: llega “Ya Estamos Grandes”, el nuevo programa de El Doce Stream

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial