El lunes, el gas sufrió un fuerte incremento. Apenas cinco días más tarde, se confirmó un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios: desde el 1º de enero del 2019, deberán pagar un incremento en 24 cuotas mensuales.
El Gobierno Nacional argumentó que la suba se aplica por la devaluación del peso argentino, que afectó al valor del gas distribuido entre abril y septiembre de este año. En ese período, las distribuidoras que estaban pagando el dólar a 20,34 debieron abonar con la cotización actualizada y se endeudaron con las petroleras por una cifra que rondaría los 10 mil millones.
+ MIRÁ MÁS: El camión con el que chocó De la Sota iba a menos de 60 km/h
La medida fue confirmada por la secretaría de Energía. "Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, (...) el Ente Nacional Regulador del Gas instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura", explica la resolución.
Aún resta conocer si en ese monto a pagar en cuotas se incluirán los intereses de las distribuidoras con las petroleras, según anticipó Ámbito Financiero. "Tampoco queda claro si cuando se produzca un nuevo aumento en abril, la deuda se engrosará con la diferencia entre el tipo de cambio", agregó el mismo medio especializado en economía.