La polémica inició el pasado viernes cuando el presidente Alberto Fernández echó al ministro de Salud Ginés González García por permitir que un grupo selecto afín al oficialismo accediera a vacunarse contra el coronavirus, violando el cronograma oficial para hacerle frente a esta epidemia.
Córdoba también quedó bajo la lupa luego de que el fin de semana se conociera que el nieto del legislador Oscar González, que tiene 28 años, recibió una dosis de la Sputnik V. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que no existe vacunatorio VIP.
Pero en las últimas horas, las dudas crecieron a partir de la lista que difundió el legislador de la UCR, Marcelo Cossar, de los supuestos vacunados: aparecen intendentes, ministros y hasta el rabino Polakoff.
Lo que no cierra de la campaña de vacunación en Córdoba
1- El Hospital San Roque nunca fue un centro de vacunación
En la nómina de Cossar figura que cinco personas que habrían ido a ese lugar a inmunizarse. Si esto se comprueba, significaría que existió un vacunatorio paralelo.
Según la información oficial, solo en el Centro de Convenciones y el Comedor Universitario de la UNC se está llevando adelante la campaña.
2- Ninguna persona con menos de 70 años fue convocada a vacunarse
El primer grupo fue personal de salud sin importar edad. En un principio, eran prioridad quienes estaban en la línea de fuego de la pandemia. Son 66 mil en total, hasta el momento inmunizaron a la mitad.
Este martes comenzaron a vacunar a mayores de 70 años. Pero la irregularidad aparece con la lista, ya que hay muchas personas menores de ese rago etáreo y que no pertenecen a un grupo de riesgo.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación VIP en Córdoba: el descargo de los funcionarios de la lista
3- Nunca el Ministerio de Salud informó el inicio de la vacunación a personal estratégico
Se trata del tercer grupo integrado por policías, funcionarios y docentes. Estos últimos serán vacunados la próxima semana con la vacuna Sinopharm de origen chino.
Diferentes sectores, como del transporte urbano, supermercadistas, solicitan que sus trabajadores también estén incluidos.
Sin embargo, el personal estratégico nunca fue citado por la Provincia, que anunció que el orden de prioridad era: personal de salud, geriátricos, docentes mayores de 60 años que estén frente al aula.
Este mediodía, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, argumentó que no hay vacunados VIP y aclaró que el nieto de Oscar González era personal estratégico y por eso recibió la dosis.
4- El personal estratégico fue ubicado en prioridad 3, después de los mayores
La vacuna no previene el coronavirus, es decir, nos podemos contagiar. De lo único que garantiza es que si eventualmente la persona sufre un episodio grave, no se va a morir. La vacuna permite cursar la enfemedad de manera un poco más leve.
+ MIRÁ MÁS: El rabino Polakoff, tras aparecer en una lista de vacunados VIP: “Fui sin turno”
Esto significa que es una protección individual y, las explicaciones sobre la creación de burbujas para proteger, por ejemplo al presidente o gobernador, son falaces porque en definitiva igual aún vacunado hay posibilidades de infectarse y contagiar.
+ VIDEO: el análisis de Laura González en Telenoche