Patricia Bullrich manifestó su apoyo explícito a Javier Milei para la segunda vuelta de noviembre y marcó un quiebre en Juntos por el Cambio. Luego de feroces delaraciones entre sí, la exministra de Seguridad dijo que "se perdonaron mutuamente" y que "Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista".
El acuerdo político con el líder libertario se selló en una reunión el martes por la noche, de la cual también participó Mauricio Macri. Allí se pusieron de acuerdo en un cogobierno con gabinete, políticas y medidas consensuadas en caso de que el economista alcance la presidencia.
Infobae filtró una de las expresiones que usó Milei para reflejar su situación personal cuando quedan solo 26 días para el balotaje. "Vengan que estoy solo", les dijo a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio.
+ MIRÁ MÁS: Un león y un pato abrazados: el posteo de Milei tras el apoyo de Bullrich
Macri fue el nexo entre el libertario y la excandidata. El exmandatario fue el responsable de delimitar los detalles del acuerdo con el contendiente de La Libertad Avanza.
Aunque no se comunicaron de manera oficial, el medio antes citado aseguró que los términos del acuerdo apuntan a unir fuerzas contra el Gobierno en términos de campaña durante las próximas cuatro semanas y en la fiscalización de los comicios.
Si Milei es presidente, se distribuirían los ministerios y secretarías y decidirían en conjunto su plan de gobierno. Por ahora se desconoce si, en ese caso, se armaría un nuevo frente o alianza.
Anuncio y repercusiones
La conferencia de prensa de Bullrich puso en jaque a los distintos frentes que componen Juntos por el Cambio. La Coalición Cívica fue el primer partido en aclarar que es "ni con Massa ni con Milei", distanciándose de antemano a la postura de la excandidata.
Tras el acuerdo, la mesa nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió de urgencia y también eligió la neutralidad. El histórico partido dejó en claro que desde adentro no apoya a ninguno de los candidatos del balotaje.
"Es una gran irresponsabilidad, no es quien para hablar en nombre de 6 millones de argentinos", cuestionó Gerardo Morales a la exministra de Seguridad. "Macri y Patricia decidieron abandonar la coalición", agregó por su lado Martín Lousteau.