Alberto Fernández brindó su último discurso ante la Asamblea Legislativa y dejó varias afirmaciones para defender la gestión que inició en diciembre de 2019. Sin embargo, no todos los dichos pudieron ser confirmados mediante datos oficiales.
El presidente incurrió en algunas definiciones falsas, tal como publicó Chequeado en un análisis del mensaje brindado este miércoles en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación.
Uno de los pasajes falsos se detectó cuando sostuvo que "en 2022 el haber mínimo jubilatorio tuvo un incremento interanual del 107 por ciento, superando a la inflación en 12 puntos".
+ MIRÁ MÁS: La oposición salió a cruzar al Gobierno tras el apagón masivo
Sobre ese punto, advirtieron que el año pasado se registró una caída de alrededor del 12% real (teniendo en cuenta la inflación), si se comparan los haberes de diciembre sin los bonos y del 17% considerando los bonos que la Nación otorgó como extra.
El sitio que evaluó el discurso presidencial, remarcó que el cálculo debe hacerse en relación con el poder adquisitivo que tuvieron los jubilados a lo largo de todo el 2022 y no sólo comparando diciembre contra diciembre.
Datos falsos, engañosos o exagerados
- "Empleo pleno": Fernández afirmó que 21 provincias registran esa condición, sin embargo el último informe del Indec sobre el mercado laboral señaló que hay solo tres provincias con desocupación menor al 3%, un indicador que puede calificarse como "empleo pleno".
A su vez, dentro de los 31 aglomerados que mide el organismo oficial, solos seis ciudades reúnen esas condiciones.
- Industria: según el presidente, la producción industrial encadenó 15 meses de subas continuas. Esta afirmación no coincide con los datos del Indec, que en 7 de los últimos 15 meses registró descensos respecto al mes anterior, lo que demuestra que no existió un incremento consecutivo.
- Siniestros viales: el jefe de Estado afirmó que durante 2022 su gestión logró reducir más de un 25% la mortalidad en estos hecho. Chequeado verificó que la reducción con respecto a 2019 fue del 14,5%. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclaró que el dato correspodne a un informe de mayo del año pasado.
- Litio: Alberto Fernández exageró la información sobre la reserva de litio, al señalar que Argentina posee junto con Bolivia y Chile el 60% de las reservas mundiales de ese recurso.
Cifras oficiales demuestran que entre Argentina y Chile están el 46% de las reservas de litio del mundo, muy por debajo de lo que expuso el presidente.
- Manejo del fuego: el mandatario remarcó que se fortaleció el Servicio Nacional de Manejo del Fuego con un presupuesto ejecutado de casi 14 mil millones de pesos en 2022, superando así 70 veces lo que se ejecutó en 2019.
El engaño radicó en la comparación de presupuestos en términos nonimales, sin contemplar los presupuestos ejecutados y el efecto de la inflación.
+ MIRÁ MÁS: El pueblo cordobés que superó el corte de luz por las cáscaras de maní
- Economía: por otra parte, el presidente se apresuró al vaticinar que en 2023 Argentina registrará tres años consecutivos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), algo que no sucede desde 2008.
Para arribar a esa conclusión deben esperarse un dato objetivo de la realidad, teniendo en cuenta que la afirmación de Fernández está basada en una proyección.
Verdades a medias
- Empleo: según el presidente, durante 2022 se crearon más de 13 millones de empleos registrados, alcanzando así el nivel más alto desde 2012.
Si bien la definición es correcta, no tuvo en cuenta que más de la mitad de los puestos de trabajo generados fueron monotributistas.
- Sueldos para el Conicet: Fernández aseguró que durante su gestión se recuperó más de 30 puntos en términos reales el salario de los investigadores y casi 40 estipendios de los becarios. Sin embargo no consideró la pérdida salarial en relación a 2015, en el último año de la presidencia de Cristina Kirchner.
- Petróleo: la refinación de petróleo creció un 5,6 por ciento desde el 2021. Es una de las afirmaciones del presidente sin objeciones.
- Obra pública: el presupuesto para obras públicas se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019, es otra de las verdades que presentó el mandatario ante el Congreso.
- Becas: a través de las becas Progresar alcanzamos a 1.700.000 becarias y becarios.
- Mortalidad infantil: Argentina alcanzó el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia. En 2021 la tasa de mortalidad registró un nuevo descenso, llegando al 8 por mil y se aguardan informes de 2022.
- Fecundidad: "logramos un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos", es otra de las afirmaciones verificadas como verdadera en el discurso presidencial de este miércoles.