“Austral fue una estructura creada para extraer fondos del estado mediante el direccionamiento de licitaciones”. Esta fue una de las contundentes frases que dejó el fiscal Diego Luciani en la octava audiencia por la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner acusada por corrupción en la Obra Pública.
Durante la jornada mostró dos piezas que consideró claves: una serie de chats entre el exsecretario de Obra Pública José López y el presidente de la empresa investigada, Julio Mendoza, y los registros de ingresos de Lázaro Báez a la Quinta de Olivos.
Los chats
El registro de los mensajes entre López y Mendoza fueron exhibidos por Luciani en una planilla. Los chats están fechados en el 30 de noviembre de 2015 y señalan una reunión entre Báez y “la Señora”. Luciani conectó esta información con un viaje de Cristina Kirchner al Calafate en esa misma época.
+ MIRÁ MÁS: Shakira amplió su declaración y complicó más a Milagro Sala
En uno de ellos el exfuncionario pedía información a la constructora “para que la Señora vea y tome decisiones”. “López decía ‘Yo no defino’. Claro, definía la expresidenta”, enfatizó el abogado.
“Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”, remarcó en su alegato.
+ La planilla con el registro de los mensajes que exhibió Luciani:
Lázaro Báez y Olivos
Por otro lado, el fiscal también compartió un registro de visitas a la Quinta de Olivos en dónde figura el nombre de Báez. Al respecto también citó al arrepentido Leonardo Fariña.
“La expresidenta interrogó a Báez para saber si 'estaban sacando dólares al exterior'. Se lo dijo Báez cuando ya habían expatriado bastante dinero. Le pareció insólito que una presidenta reclamara por algo producto de un delito", sostuvo.
+ El registro del ingreso de Báez a la residencia presidencial:
Cabe recordar que el juicio investiga hechos de corrupción vinculados a la Obra Pública y tiene como sospechosos a Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Lázaro Báez, José López y otros nueve imputados.
La de este viernes fue la anteúltima audiencia. Según lo previsto, el próximo lunes se espera que los fiscales formulen los pedidos de pena. Luego será el turno de los alegatos de las defensas. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), a cargo de los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.