La dictadura nacida del golpe a Illia en 1966, llamada la “Revolución Argentina”, había cortado toda forma de expresión política y había generado una serie de levantamientos en distintos puntos del país, tal como ya había ocurrido en 1969 con el Cordobazo.
A principios de marzo de 1971 el dictador Levingston había designado como interventor de la provincia a José Camilo Uriburu, un dirigente conservador que era sobrino del militar golpista que en 1930 derrocó a Yrigoyen. Una de las primeras declaraciones de la nueva autoridad fue señalar que quería “cortar de un solo tajo” a la serpiente que se anidaba en Córdoba, en referencia a los sectores supuestamente subversivos o contrarrevolucionarios.
Existía una serie de reclamos salariales que debían ser resueltos en paritarias pero el contexto político estaba muy enrarecido por la situación política provincial y nacional, la aparición de guerrillas peronistas y de izquierda y una guerra fría a nivel internacional. En ese marco se fueron generando las condiciones para el levantamiento del 15 de marzo de 1971.
Una sucesión de huelgas, ocupaciones y marchas en las semanas previas fueron combatidas desde el estado provincial con medidas represivas que derivaron en la muerte del obrero Adolfo Cepeda, de solo 18 años. Eso desembocó en un nuevo paro y movilización que terminó con los incidentes y la pueblada llamada El Viborazo.
Los disturbios se extendieron por 600 manzanas de los barrios Clínicas, Observatorio, Bella Vista, Villa Revol, Colón, Alberdi, Güemes, Crisol, Santa Ana y Ferreyra. Hubo decenas de comercios daños y vehículos incendiados. La ciudad se llenó de barricadas. La represión, coordinada por el General López Aufranc y los comisarios Villar y San Martino terminó con otro muerto (un ordenanza del colegio Manuel Belgrano), 20 heridos y la detención de 300 personas.
+ MIRÁ MÁS: Acá, todos los Tesoros del Archivo de El Doce
Las consecuencias políticas no se hicieron esperar. Pocas horas después, el gobierno nacional le pidió la renuncia al interventor Uriburu e intervino sindicatos cordobeses y, al cabo de pocos días, el mismo Levingston tuvo que renunciar para dar paso al general Lanusse, quien llevó adelante la salida electoral para el retorno de la democracia.
El periodista de El Doce Gustavo Tobi encabezó el equipo periodístico que fue testigo y registró para la posteridad aquellos episodios.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com.