El pasado 8 de marzo, aprovechando el día de la mujer y el paro internacional de mujeres, una ONG promotora de la equiparación de derechos de género, instaló el debate sobre la desigualdad económica que produce el hecho de menstruar.
+ MIRÁ MÁS: ¿Tomarse el día por fuertes dolores menstruales?
La organización Economía Femini(s)ta lo hizo por medio de la campaña MenstruAcción. Según sus argumentos, basados en estadísticas de Indec, las mujeres gastan aproximadamente 1200 pesos por año en compra de artículos higiénicos para cuando les viene el período.
Victoria Donda, diputada por el movimiento Libres de Sur, se hizo cargo del reclamo y presentó un proyecto en la Cámara baja para que sea tratado en comisión.
+ MIRÁ MÁS: El tampón que puede usarse mientras tenés sexo
La ley pretende que los gastos que se producen durante el ciclo menstrual sean solventados con la entrega gratuita de toallitas, tampones y/o copas menstruales en escuelas, comedores y espacios comunitarios para personas con escasos recursos. Además se les quitaría el IVA, por considerarlos como artículos de primera necesidad.
Según Donda, si se tiene en cuenta que hay más mujeres desocupadas que varones y que, además, cobran un 27 por ciento menos por igual tarea (datos de la última Encuesta Permanente de Hogares), de prosperar el proyecto, se alivianaría la economía familiar.
+ MIRÁ MÁS: Victoria Donda, víctima de un comentario machista en Diputados
"Esto se cristaliza aún más si, por ejemplo, tenemos en cuenta que antes de la presentación del proyecto los elementos de gestión menstrual no formaban parte del programa de precios cuidados como sí lo hacían, a modo de ejemplo, el shampoo o desodorante", sostuvo la legisladora nacional.