Victoria Donda dejó su cargo como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) horas antes de Año Nuevo y este miércoles se defendió con un extenso escrito a través de las redes sociales.
Todavía no está claro si fue echada o si dio un paso al costado por decisión propia. En medio de las acusaciones cruzadas, afirmó por Twitter que se fue “sabiendo que la transparencia fue un eje central" de su gestión.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti y Urtubey competirán en las presidenciales con un espacio “anti grieta”
Donda aseguró que cuando fue nombrada como titular en 2019, el Inadi estaba “totalmente desfinanciado, desarmado y vaciado”. “Hoy, en tres años de gestión, hemos construido una institución federalizada que genera políticas públicas a lo largo y ancho del país capaces de transformar la realidad en una más justa e igualitaria, y sienta precedentes regionales en la lucha contra la discriminación”, afirmó.
“Todas las políticas del INADI fueron llevadas a cabo en un marco de administración transparente y eficaz, logrando reducir la histórica deuda contraída por el Instituto”, agregó en el hilo que publicó en la red social del pajarito.
La exfuncionaria fue noticia en varias oportunidades durante sus tres años de gestión. El principal escándalo estalló a comienzos de 2021 y tuvo como protagonista a su empleada doméstica.
Más allá de las polémicas en estos años, Donda se despidió con un cálido mensaje que se llenó de comentarios en redes. "El 2023 no me encontrará más en ese rol institucional, pero siempre estaré donde haya que estar para seguir luchando por nuestros derechos y permanecer al lado del pueblo", cerró la exdiputada.
El reemplazo de Donda
Tras la salida de Victoria Donda, el Gobierno confirmó a Greta Pena como su sucesora. Tiene 48 años y es abogada y periodista. Se desempeña en el sector público desde 1997 y hasta el momento se encontraba trabajando en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad como subsecretaria de Políticas de Diversidad.