Pasadas las 12 del mediodía de este 1º de marzo, el presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación por segundo año consecutivo. Hizo un repaso del primer año de su gestión golpeado por la pandemia del coronavirus, algunas autocríticas y muchos cuestionamientos al ex jefe de Estado, Mauricio Macri.
Una hora antes, Cristina Fernández de Kirchner llegó al Palacio Legislativo en auto y con custodia. Pero su reaparición generó críticas debido a que no llevaba el barbijo colocado. Cuando abrió la Asamblea Legislativa, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, le marcó el error y desde su banca le gritó: "Cumplí con la ley, ponete el barbijo".
La vicepresidenta hizo caso omiso y después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, protagonizó un blooper que hizo reír a varios de los legisladores presentes. Al comenzar a hablar, el musicalizador volvió a poner un fragmento del Himno que interrumpió sus palabras. "Chan, muy bien, chan", bromeó ella.
La llegada del presidente Alberto Fernández
Cristina Kirchner se acercó al ingreso del Congreso de la Nación para recibir al mandatario nacional. Otra vez, Fernández requirió de sus conocimientos para cumplir con los protocolos de rigor. Al igual que en el 2020, parece que olvidó los pasos a seguir.
Al momento de rubricar el libro de honor, Fernández se mostró dubitativo y qusio concederle a Cristina para que firmara primero. Sin embargo, ella lo corrigió: "No, no. Vos, vos, vos, esta es nuestra casa, nuestra casa, no la tuya, tenés que firmar vos". Acto seguido, volvió a chicanearlo por la extensión en su texto: "No era con opinión, era con firma. Lo de la opinión era una broma mía".
+ MIRÁ MÁS: Llegaron 40.500 vacunas chinas contra el coronavirus a Córdoba: quiénes las recibirán
Durante el discurso, la oposición lanzó varias críticas contra Alberto. El diputado Fernándo Iglesias fue uno de los que en varias oportunidades expresó su malestar e interrumpía a los gritos. Hasta que el Presidente se cansó y le respondió enojado: “Tuvo cuatro años para hablar, ¡¿Por qué no me deja hablar a mí por favor?!”. Al mismo tiempo, Cristina Kirchner intentó calmarlo con un gesto con la mano y lanzó una risa irónica.
El final del discurso de Alberto Fernández
Después de una hora y media de discurso, el Presidente cerró: "Unidas y unidos vamos a seguir recorriendo este camino. Gracias a todos y a todas".
Cristina Kirchner cumplió con el protocolo y siguió la misma línea que Fernández: "Habiéndose cumplido esta honorable asamblea, decreto el cierre de la misma. Muchas gracias a todos y a todas".
+ VIDEO: los bloopers que dejó el inicio de sesiones en el Congreso