50 millones de dólares y 100 nuevos puestos de trabajo. Esa es la apuesta que Volkswagen confirmó para Córdoba durante una reunión vía Zoom con el gobernador Juan Schiaretti.
El CEO de VW Group Argentina, Marcellus Puig, anunció que el dinero se destinará a la producción de cuatro modelos de camiones y uno de colectivos en la planta que ya tienen en la capital provincial. “A partir del 2024 empezaremos la producción y vamos a llegar a tres mil unidades por año”, vaticinó. La intención es terminar exportando esas unidades.
+ MIRÁ MÁS: Bono de fin de año de 24 mil pesos: cuándo y quiénes lo pueden cobrar
Los modelos que se desarrollarán en Córdoba serán de camiones Delivery 9.170 y Delivery 11.180; de Constellation 17.280 Tractor y 17.280 Chasis y uno de BusChasis 15.190 OD.
"Orgullo"
Schiaretti expresó su satisfacción por la decisión de la firma alemana y dijo que la "industria automotriz es un orgullo de Córdoba". “Es subsidiar el empleo y no el desempleo. La Ley de Promoción Industrial, exenciones de impuestos provinciales-ingresos brutos sellos-, y subsidio a la energía eléctrica”, resaltó al agradecer la confianza en la provincia.
De la reunión por Zoom participaron también el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el CEO de Volkswagen Camiones y Buses a nivel mundial, Roberto Cortés; la directora de Asuntos corporativos legales y públicos de Volkswagen Group Argentina, María Ángela Stelzer, y el director de Planta de Córdoba, Hernán Pacheco.
“Somos líderes de mercado en Brasil desde hace 6 años y queremos hacer lo mismo aquí en Argentina. Queremos empezar en 2024 con 5 productos que son los que básicamente importamos de Brasil e iremos fabricando en Córdoba”, resaltó Cortés.
Empleo
Los 100 nuevos puestos de trabajo en Córdoba serán en la parte de operación, incluido personal administrativo. Se dedicarán a la producción de elásticos de suspensión, chasis, cubiertas, mazos de cable y fluidos.
El volumen proyectado para 2024 será de aproximadamente 1.200 unidades al año, lo que permitirá a la marca consolidarse en el segmento pesado, proyectando 3.000 unidades anuales en 2025. "El mercado reaccionará positivamente", pronosticó Schiaretti.