En los últimos 12 días bomberos voluntarios de cuarteles de diferentes puntos de la provincia intervinieron en los incendios forestales que arrasaron en todos los valles de las sierras de Córdoba. Hay alrededor de 5.600 efectivos en el territorio cordobés, de los cuales 320 cobran una beca de 14.500 pesos.
El voluntariado entre los bomberos es una “filosofía de vida”, dijo el jefe del cuartel de Bomberos de Bialet Massé, Sergio Capdevila, en diálogo con ElDoce.tv. Así lo entienden y lo viven la mayoría de los efectivos que prestan su servicio a la comunidad en la provincia de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Héroes con nombre y apellido
Capdevila, quien cuenta con 30 años de experiencia en los cuarteles, aclaró que ser bombero voluntario no sólo significa poner la voluntad, el tiempo y el cuerpo a disposición ante algún siniestro, sino que incluye muchos años de capacitación teórica y práctica, tras lo cual llega la especialización según la elección de cada efectivo y su respectiva actualización metódica.
“Cada localidad tiene el derecho de autoprotección. Pero ninguna podría financiar desde su municipalidad o comuna la inversión que significa tener bomberos de guardia las 24 horas del día. Ese es uno de los motivos por los cuales no hay efectivos rentados en ninguna parte del país ni el mundo. Afortunadamente, casi todos tienen su propio trabajo y esta tarea se toma como un servicio a la comunidad”, destacó Capdevila.
Números
En la provincia de Córdoba existen la Federación Cordobesa de Bomberos Voluntarios y la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. La primera nuclea a 163 cuarteles del territorio cordobés y la otra a 19 cuarteles de localidades ubicadas en las sierras, como su nombre lo indica.
En estos 182 cuarteles, actualmente hay cerca de 5.600 bomberos activos que, ante incendios de semejante envergadura como los de estos días, colaboran mancomunadamente supervisados por la Secretaría de Gestión de Riesgo del Gobierno provincial.
Todos los cuarteles de Córdoba forman parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) que cuenta con un presupuesto asignado de “Recursos Afectados y Cuentas Especiales” desde el 2018, que fue de 180 millones de pesos. En el 2019 se asignaron 279 millones de pesos y para este 2020 al plan le correspondieron 378,5 millones de pesos.
Cabe mencionar que, entre los años 2004 y 2017, el Plan Provincial de Manejo del Fuego se financió del conocido “impuesto al fuego” que se cobraba a los cordobeses en las facturas de energía eléctrica. El gobernador Juan Schiaretti eliminó ese tributo en agosto de 2017.
El financiamiento actual del PPMF permite otorgar aportes a cada cuartel de la provincia (a cada uno le correspondería 690 mil pesos este año) y el pago de becas por 14.500 pesos a cinco bomberos de cada uno de los 64 cuarteles de zonas de riesgo ubicados en las sierras y el noroeste de la provincia de Córdoba.
Por lo tanto, un cálculo rápido nos permite conocer que del total de 5.600 bomberos en la provincia, son 320 los que cobran esa beca. Como contraprestación, esos bomberos pagos deben realizar tareas como colocación de cartelería, relevamiento de caminos secundarios y terciarios en zonas de riesgo forestal, verificación de bombas de agua, y brindar capacitaciones sobre incendios forestales a colegas y exposiciones en escuelas, entre otras.