En las últimas horas el Gobierno Nacional, y mediante un decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial, habilitó el regreso de los vuelos, colectivos de larga distancia y trenes. Sin embargo, por ahora sigue prohibido el turismo: sólo será para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud y/o fuerza mayor.
Pero también el nuevo decreto autoriza “el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades y servicios esenciales, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes”.
En Córdoba no vuelven los interurbanos
Pese a que ya se cuenta con la autorización, Emiliano Gramajo, secretario general del gremio AOITA, afirmó este jueves en diálogo con Arriba Córdoba que por el momento no volverán a circular los colectivos interurbanos en la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Habilitaron vuelos y micros: qué pasa con los interurbanos
Más allá de la situación sanitaria por el coronavirus, el gremialista aseguró que los choferes aún tienen cuestiones salariales pendientes de resolver.
Además, otro punto que argumentó Gramajo fue que todavía no tienen en claro ni tampoco listos los protocolos a aplicar para volver a circular, pese a que el transporte interurbano lleva más de seis meses sin funcionar.
Vuelos de cabotaje y colectivos larga distancia
Mario Meoni, ministro de transporte de la Nación, dialogó mano a mano con Noticiero Doce y dio más precisiones tras el anuncio del Gobierno Nacional. VIDEO:
+ MIRÁ MÁS: La respuesta de Fernández por los rumores sobre depósitos en dólares
El funcionario aseguró que en Córdoba “probablemente podamos tener el retorno a corto plazo" de los vuelos de cabotaje ya que el aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella es un punto estratégico muy importante para el país.
"En Córdoba probablemente tengamos retorno de vuelos a corto plazo"
Turismo descartado
Pese a que los aviones podrían empezar a llegar a Córdoba, el ministro dejó en claro que por el momento no se habilitará el turismo ya que esta primera etapa de “esenciales” servirá como prueba.
Cada provincia decide
Meoni confirmó también que, al igual que como pasa con las cuestiones sanitarias, cada provincia podrá decidir si recibe vuelos o no, así como también limitar las frecuencias. “Las provincias tienen potestad y respetaremos la decisión de cada gobernador”, aseguró.
En ese sentido, detalló que el decreto sirve para que el transporte aéreo y terrestre no deba solicitar habilitaciones extraordinarias para poder viajar y transportar pasajeros, ya que el objetivo es volver a darle “conectividad” al país aunque siempre atendiendo la decisión final de cada gobierno provincial.
Protocolo: sin hisopado y qué pedirán
El ministro de Transporte destacó que el protocolo no exige presentar ningún tipo de hisopado o test negativo de COVID-19 para emprender el viaje. En cambio, en cada punto de destino serán las provincias las encargadas de hisopar, realizar un test de sangre o disponer la medida sanitaria que crean necesaria para cada persona que arribe a su territorio.
“Es responsabilidad de cada distrito controlar su situación epidemiológica. El testeo sería importante en la llegada, porque allí es donde la persona va a permanecer”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: IFE: evalúan transformarlo en un plan de trabajo
Además, aseguró que para determinar si se trata de un trabajador o personal esencial exigirán el certificado correspondiente, como así también los documentos/explicaciones en caso de tratarse de cuestiones de salud o fuerza mayor.