Con el alivio que dio la vacunación y la pérdida de fuerza de la pandemia del coronavirus, la mayoría de las fronteras del mundo volvieron a abrirse a los viajeros.
En Argentina el proceso fue lento y cargado de polémica, aunque la situación epidemiológica actual permitió levantar casi todas las restricciones. Una de las que quedaba vigente era la declaración jurada que debían completar quienes viajaban al exterior.
Desde ahora, eso ya no será necesario. Según informó la directora de Migraciones, Florencia Carignano, un inspector se encargará de ese apartado durante el trámite migratorio.
+ MIRÁ MÁS: Mario Negri comparó a la cuarentena con Auschwitz: su pedido de disculpas
Cuando los residentes regresen al país sí deberán llenar una declaración jurada, informando si están vacunados y si tuvieron síntomas en las 48 previas al viaje.
En el caso de los extranjeros, además de ese paso deberán contratar un seguro de salud para tratar una posible infección de coronavirus. Éste deberá brindar cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios.
Por vía terrestre quedarán eximidos del seguro los argentinos, extranjeros residentes y turistas que entren al país menos de 24 horas.
Además, Migraciones eliminó los controles de temperatura en los ingresos, aunque anticipó que si la situación epidemiológica empeora "podrán establecerse restricciones al ingreso".