Tras una repentina internación en 2023, Gerardo Romano contó este viernes que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. La noticia sorprendió a todos, a pesar de que el artista lo relató con liviandad durante una entrevista con Chiche Gelblung.
Durante su temporada en Mar del Plata, el actor de 77 años fue invitado al estudio de Crónica TV. Allí reveló que sufre esta patología mientras se refería a la situación económica que atraviesa el país.
“Esto es la mesa de un jubilado, crema de marihuana para el dolor y esto para el Parkinson, para el colesterol...”, dijo la figura del espectáculo señalando su escritorio y mencionando su enfermedad a modo de comentario. Sorprendido, el conductor le consultó en seco: “¿Vos tenés Parkinson?”.
“Sí, no se nota porque laburo mucho y no doy conferencias de prensa diciendo ‘tengo Parkinson’”, admitió Romano.
Romano, conocido por su extensa carrera en teatro, cine y televisión, no ahondó en detalles sobre su diagnóstico. Aún así relató cómo logra sobrellevarlo en relación a su trabajo. “Yo no puedo en la función parar y decir: ‘Perdón, estoy enfermo. Me olvidé la letra, un segundito’. No puedo. Tengo que hacer el esfuerzo sobrehumano de reencontrarme con el hilo y ese esfuerzo es como un músculo. Y después, bueno, nado. Nado tres veces por semana”, precisó.
¿Qué es el Parkinson?
Se trata de una enfermedad progresiva y crónica del sistema nervioso. El daño neurológico que produce causa alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. Es por este motivo que uno de los síntomas más conocidos es el temblor en manos, brazos o piernas. También genera problemas de equilibrio y coordinación. Al tratarse de una patologías neurodegenerativa algunas personas con esta afección pueden presentar problemas en la memoria y pensamiento lento.