Ramón Ortega había llegado a la ciudad de Buenos Aires desde su Tucumán natal con apenas 14 años. Hijo de una familia muy humilde de Lules, había viajado a la gran ciudad apenas con estudios primarios y debió rebuscárselas para sobrevivir. Trabajó de mozo, cadete, vendedor de café. Fue desde ese lugar donde se conectó con gente del mundo artístico.
Empezó a cantar con distintos seudónimos pero se hizo conocido como Palito Ortega y en 1962 grabó sus primeros discos simples. La consagración llegó a finales de ese mismo año cuando lo convocaron a integrar el elenco de El club del clan.
Ese programa de Canal 13 catapultó a la fama a un grupo numeroso de jóvenes cantantes, pero solo algunos lograron sostenerse con el paso del tiempo. Palito fue uno de ellos. A sus actuaciones se sumaron numerosas
giras por Latinoamérica, España, Francia y Estados Unidos y la filmación de películas.
+ MIRÁ MÁS: Disfrutá todos los tesoros del archivo de El Doce
En 1967, por ejemplo, protagonizó el film “Amor en el aire”, donde compartía cartel con la ascendente cantante española Rocío Dúrcal.
Fue ese mismo año cuando se casó con la también actriz Evangelina Salazar, con quien había actuado en la película “Mi primera novia” que se había estrenado en 1966.
La ceremonia en la iglesia, el 3 de marzo del ´67, fue un evento que generó una tremenda expectativa en todo el país y se transmitió en directo por televisión, con la conducción de Pipo Mancera. Sin dudas, fue el casamiento del año, o tal vez incluso de la década. El padrino de Palito era nada menos que Irineo Leguizamo, el legendario jockey que ganó 4.000 carreras.
En tiempos en que no existía el rating, se estima que un 82% de la gente que tenía aparato miró la primera transmisión de una boda por televisión. Alrededor de la abadía de San Benito de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se había congregado una multitud que hasta complicó la salida de los novios.
Palito declaró, muchos años después, que era tal el barullo dentro del templo que no pudo disfrutar el momento y ni siquiera podía escuchar al sacerdote y que tuvieron que hacerle un gesto para que diera el “sí”.
La pareja, que tuvo 6 hijos, renovó sus votos cuando al cumplir 50 años de casados, en 2017, ante el papa Francisco en el Vaticano.
Después de aquél histórico casamiento en 1967 y posterior viaje de luna de miel, Evangelina retomó su mayor éxito en tv, con Jacinta Pichimahuida, pero luego tuvo solo apariciones esporádicas como actriz. Palito siguió vigente hasta este mismo 2024 con sus recitales, giras, películas y espectáculos -produjo también la llegada de Frank Sinatra a la Argentina-. Cuestionado y defendido por su actuación durante el peronismo o la dictadura, con los años fue revalorizado incluso por el ámbito del rock, que lo había menospreciado, por su tarea para salvar a
Charly García. Palito incluso tuvo una importante carrera política, pero eso, ya es otra historia.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com