• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Influenza A, el virus respiratorio que más contagia: el momento ideal para vacunarse y qué pasa si no lo hice

Los casos de gripe aumentaron con la llegada del frío. Una manera de prevenir la enfermedad es la inmunización. La explicación de un infectólogo.

Leonela Dovo
Por Leonela Dovo
10 de junio 2024, 13:51hs
Enfermedades respiratorias
Con la llegada del frío, los virus respiratorios hacen estragos.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias aumentó de manera exponencial ante el fuerte descenso de temperaturas. El frío se adelantó y esto hizo que el número de contagios se elevara, sobre todo cuando las personas se agrupan en lugares cerrados sin ventilación. De hecho, se registraron largas esperas en las guardias de los principales centros de salud de Córdoba.

Sobre esto, el médico infectólogo Germán Ambasch (M.P.: 6445) confirmó a ElDoce.tv que los casos de gripe que más han detectado en esta temporada es la influenza A, que es “la más contagiosa”.

+ MIRÁ MÁS: Virus respiratorios: cuándo llevar a un niño al médico y dónde vacunarse en Córdoba

“Se adelantó el frío y esto hizo que las infecciones también se adelanten, pero es lo que se ve todos los años. No hay un incremento para que estemos hablando de epidemia ni mucho menos y creemos que más adelante puede haber más casos”, sostuvo el profesional al analizar la situación actual.

A su vez, explicó que “los síntomas suelen durar habitualmente una semana y en esta época siempre hay un crecimiento de todas las infecciones respiratorias”.

La vacuna, el principal método de prevención

Ambasch aclaró que la vacuna tetravalente (antigripal) cubre todas las cepas de influenza A y B, se puede colocar con otras y remarcó que, quienes aún no se aplicaron la dosis, todavía están a tiempo de hacerlo.

Sin embargo, reforzó la idea de las campañas de vacunación que inician con la llegada del otoño, como fecha ideal para vacunarse: “No obstante, el que no se vacunó debe vacunarse. Todavía se puede vacunar”.

Sobre aquellas personas que tuvieron un cuadro infeccioso respiratorio, pero no se vacunaron, sostuvo: “Difícilmente se va a volver a enfermar. Pero hay que tener en cuenta que los anticuerpos caen y el año que viene sí va a tener que vacunarse”.

Y agregó: “No es que la gripe deja inmunidad permanente como otras enfermedades, todos los años hay que vacunarse”. En ese sentido, el infectólogo aclaró que la formulación de las vacunas antigripales son diferentes en cada campaña debido a que varían las cepas del virus que circulan.

Por eso, recomendó aplicarse la dosis todos los años: “Tenemos la ventaja que se presenta en los países del norte y ahí ya se sabe cuál es el tipo de virus que está produciendo la gripe y ellos corrigen la vacuna y a nosotros nos llega con tiempo”. “El tema es aprovechar la ventaja”, concluyó.

Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal

● Personal de salud

● Personas de 9 a 64 años (inclusive) con factores de riesgo

● Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años (inclusive) con factores de riesgo

● Personas gestantes

● Personas puérperas

Síntomas más comunes

  • Dificultad para respirar
  • Agitación
  • Fiebre mayor a 38 grados
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular

Métodos de prevención

  • Lavarse las manos periódicamente con jabón o alcohol en gel, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, cambiar pañales etc.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
  • Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
  • Ventilar los ambientes.
  • Mantener los esquemas de vacunación al día.
  • No automedicarse.

Lo más leído

1

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

2

Controlaron un incendio en La Calera en medio del alerta para extremar los cuidados en la provincia

3

El alimento que tenés que sumar a la picada del partido de Argentina para cuidar el corazón

4

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

5

Alertan por ráfagas de viento norte y el riesgo de incendios es alto este martes en Córdoba

Temas de la nota

GripeInfluenzaenfermedadesVacunasalud

Más notas sobre Actualidad

Lo detectaron por las cámaras del 911 y terminó preso.

A lo “hombre araña”, intentó robar un aire acondicionado en plena calle y fue detenido

El programa provincial ofrece 10 mil oportunidades para personas mayores de 26 años que estén desempleadas o no tengan trabajo registrado.

Últimos días de inscripción a Empleo +26 en Córdoba: el paso a paso para anotarse

El ritual fue hallado en Colón y Cañada. Foto ilustrativa.

Cortan avenida Colón de Córdoba por obras: hasta cuándo y los desvíos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Difunden los feroces mensajes de Cecilia Insinga a Luciana Elbusto por Brancatelli: “Deseo que…”
  • Tim Payne fue presentado en Olimpia de Paraguay tras el Mundial y mostraron su primer día en el club
  • Damián Córdoba compartió el festejo de cumpleaños de su hijo Máximo con un tierno mensaje
  • A lo “hombre araña”, intentó robar un aire acondicionado en plena calle y fue detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial