• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cónclave en el Vaticano
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Influenza A, el virus respiratorio que más contagia: el momento ideal para vacunarse y qué pasa si no lo hice

Los casos de gripe aumentaron con la llegada del frío. Una manera de prevenir la enfermedad es la inmunización. La explicación de un infectólogo.

Leonela Dovo
Por Leonela Dovo
10 de junio 2024, 13:51hs
Enfermedades respiratorias
Con la llegada del frío, los virus respiratorios hacen estragos.

La circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias aumentó de manera exponencial ante el fuerte descenso de temperaturas. El frío se adelantó y esto hizo que el número de contagios se elevara, sobre todo cuando las personas se agrupan en lugares cerrados sin ventilación. De hecho, se registraron largas esperas en las guardias de los principales centros de salud de Córdoba.

Sobre esto, el médico infectólogo Germán Ambasch (M.P.: 6445) confirmó a ElDoce.tv que los casos de gripe que más han detectado en esta temporada es la influenza A, que es “la más contagiosa”.

+ MIRÁ MÁS: Virus respiratorios: cuándo llevar a un niño al médico y dónde vacunarse en Córdoba

“Se adelantó el frío y esto hizo que las infecciones también se adelanten, pero es lo que se ve todos los años. No hay un incremento para que estemos hablando de epidemia ni mucho menos y creemos que más adelante puede haber más casos”, sostuvo el profesional al analizar la situación actual.

A su vez, explicó que “los síntomas suelen durar habitualmente una semana y en esta época siempre hay un crecimiento de todas las infecciones respiratorias”.

La vacuna, el principal método de prevención

Ambasch aclaró que la vacuna tetravalente (antigripal) cubre todas las cepas de influenza A y B, se puede colocar con otras y remarcó que, quienes aún no se aplicaron la dosis, todavía están a tiempo de hacerlo.

Sin embargo, reforzó la idea de las campañas de vacunación que inician con la llegada del otoño, como fecha ideal para vacunarse: “No obstante, el que no se vacunó debe vacunarse. Todavía se puede vacunar”.

Sobre aquellas personas que tuvieron un cuadro infeccioso respiratorio, pero no se vacunaron, sostuvo: “Difícilmente se va a volver a enfermar. Pero hay que tener en cuenta que los anticuerpos caen y el año que viene sí va a tener que vacunarse”.

Y agregó: “No es que la gripe deja inmunidad permanente como otras enfermedades, todos los años hay que vacunarse”. En ese sentido, el infectólogo aclaró que la formulación de las vacunas antigripales son diferentes en cada campaña debido a que varían las cepas del virus que circulan.

Por eso, recomendó aplicarse la dosis todos los años: “Tenemos la ventaja que se presenta en los países del norte y ahí ya se sabe cuál es el tipo de virus que está produciendo la gripe y ellos corrigen la vacuna y a nosotros nos llega con tiempo”. “El tema es aprovechar la ventaja”, concluyó.

Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal

● Personal de salud

● Personas de 9 a 64 años (inclusive) con factores de riesgo

● Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años (inclusive) con factores de riesgo

● Personas gestantes

● Personas puérperas

Síntomas más comunes

  • Dificultad para respirar
  • Agitación
  • Fiebre mayor a 38 grados
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular

Métodos de prevención

  • Lavarse las manos periódicamente con jabón o alcohol en gel, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, cambiar pañales etc.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
  • Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
  • Ventilar los ambientes.
  • Mantener los esquemas de vacunación al día.
  • No automedicarse.

Lo más leído

1

La reacción del cura que ofreció tener sexo a un camionero: qué dijo a sus fieles

2

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

3

Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

4

Un joven persiguió y mató a motochoro que minutos antes le había robado a su novia

5

Despiste, cruce de carril y choque de frente en Circunvalación: murió un hombre de 39 años

Temas de la nota

GripeInfluenzaenfermedadesVacunasalud

Más notas sobre Actualidad

El pronóstico para este viernes en Córdoba

Inestable pero con el regreso del sol: el pronóstico para este viernes en Córdoba

El incendio se originó en una habitación. Foto: El Sol - Mendoza.

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una participante intrigó a Barassi en Ahora Caigo con un pedido osado: “Te traje...”
  • Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza
  • Julián Álvarez le dio la bienvenida a Luck Ra en Madrid con un particular regalo
  • Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial