La circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias aumentó de manera exponencial ante el fuerte descenso de temperaturas. El frío se adelantó y esto hizo que el número de contagios se elevara, sobre todo cuando las personas se agrupan en lugares cerrados sin ventilación. De hecho, se registraron largas esperas en las guardias de los principales centros de salud de Córdoba.
Sobre esto, el médico infectólogo Germán Ambasch (M.P.: 6445) confirmó a ElDoce.tv que los casos de gripe que más han detectado en esta temporada es la influenza A, que es “la más contagiosa”.
+ MIRÁ MÁS: Virus respiratorios: cuándo llevar a un niño al médico y dónde vacunarse en Córdoba
“Se adelantó el frío y esto hizo que las infecciones también se adelanten, pero es lo que se ve todos los años. No hay un incremento para que estemos hablando de epidemia ni mucho menos y creemos que más adelante puede haber más casos”, sostuvo el profesional al analizar la situación actual.
A su vez, explicó que “los síntomas suelen durar habitualmente una semana y en esta época siempre hay un crecimiento de todas las infecciones respiratorias”.
La vacuna, el principal método de prevención
Ambasch aclaró que la vacuna tetravalente (antigripal) cubre todas las cepas de influenza A y B, se puede colocar con otras y remarcó que, quienes aún no se aplicaron la dosis, todavía están a tiempo de hacerlo.
Sin embargo, reforzó la idea de las campañas de vacunación que inician con la llegada del otoño, como fecha ideal para vacunarse: “No obstante, el que no se vacunó debe vacunarse. Todavía se puede vacunar”.
Sobre aquellas personas que tuvieron un cuadro infeccioso respiratorio, pero no se vacunaron, sostuvo: “Difícilmente se va a volver a enfermar. Pero hay que tener en cuenta que los anticuerpos caen y el año que viene sí va a tener que vacunarse”.
Y agregó: “No es que la gripe deja inmunidad permanente como otras enfermedades, todos los años hay que vacunarse”. En ese sentido, el infectólogo aclaró que la formulación de las vacunas antigripales son diferentes en cada campaña debido a que varían las cepas del virus que circulan.
Por eso, recomendó aplicarse la dosis todos los años: “Tenemos la ventaja que se presenta en los países del norte y ahí ya se sabe cuál es el tipo de virus que está produciendo la gripe y ellos corrigen la vacuna y a nosotros nos llega con tiempo”. “El tema es aprovechar la ventaja”, concluyó.
Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal
● Personal de salud
● Personas de 9 a 64 años (inclusive) con factores de riesgo
● Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años (inclusive) con factores de riesgo
● Personas gestantes
● Personas puérperas
Síntomas más comunes
- Dificultad para respirar
- Agitación
- Fiebre mayor a 38 grados
- Tos
- Congestión nasal
- Conjuntivitis
- Dolor de garganta, de cabeza y muscular
Métodos de prevención
- Lavarse las manos periódicamente con jabón o alcohol en gel, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, cambiar pañales etc.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
- Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
- Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
- Ventilar los ambientes.
- Mantener los esquemas de vacunación al día.
- No automedicarse.