• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Franco Colapinto
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceShow

Pilar Sordo en Seguimos: qué es el amor propio, por qué es “para valientes” y el mito que hay que desterrar

La psicóloga y escritora chilena explicó las cuatro dimensiones que forman este concepto. A su vez hizo hincapié en ese “diálogo interno” que también determina el amor propio.

19 de junio 2024, 15:15hs
Pilar Sordo
Pilar Sordo dio una entrevista en Seguimos en El Doce en el marco de su libro "Del amor propio al amor al otro".

Pilar Sordo, psicóloga y escritora chilena, que publicó en 2022 el libro Del amor propio al amor al otro dará una nueva conferencia en Quality Espacio sobre este concepto al que considera “maravilloso”, que es “para valientes” y tan necesario para construir vínculos sanos y expresar lo que sentimos para lograr esa paz interior.

En una entrevista a Seguimos en El Doce, explicó que el amor propio está basado en cuatro dimensiones: el autoconocimiento (proceso absolutamente dinámico), la autoaceptación, el autocuidado y la autoprotección (capacidad de poner límites).

“El amor propio es para valientes igual que la felicidad porque requiere mucho trabajo interior, coraje y la valentía de pararme en lugar donde valido lo que a mí me pasa, le guste a quien le guste, lo acepte quien lo tenga que aceptar”, remarcó.

En ese sentido, reafirmó: “Los que lo van a aceptar son los que se van a quedar conmigo y los que no, solo me querían cuando yo era agradable o cuando yo decía que sí y la primera vez que dije que no, ¿me abandonaron? Gracias a Dios me abandonaron porque tener vínculos que solo me quieren cuando digo que sí es muy alarmante en términos de la permanencia en el tiempo”.

+ VIDEO: Pilar Sordo en Seguimos en El Doce

Video Placeholder

Pilar Sordo también habló de la urgencia de desterrar el mito que dice que tengo que amarme primero para poder amar al otro después. “No es verdad”, marcó tajante. De lo contrario, aclaró: “Uno nunca se gradúa en amor propio, un concepto que hasta el último día se sigue trabajando”.

Por eso insistió en que “eso se construye con el otro” y que “no es verdad que no puedo amar a otro si no me puedo amar yo, que eso es una frase de Instagram que funciona en los post con un éxito bestial”.

“Uno es como es y desde ese lugar te paras a dar lo mejor. Y la mejor forma de dar lo mejor de mí es que aún cuando esté en un proceso doloroso queriéndome, yo me tengo que respetar esa tristeza, darme espacio para estar mal porque está bien no estar bien y desde ese amor propio me cuido, establezco límites, me protejo, no me expongo”, subrayó.

+ MIRÁ MÁS: Florencia Bonelli en Seguimos: por qué no se considera “feminista” y la decisión que la llevó a escribir

Ante la consulta de la típica frase “yo soy así” que lo justifica todo, la psicóloga reforzó: “Eso no es amor propio”. También desmitificó la idea de que “tenemos cosas buenas y malas” y señaló que las personas tienen “características que se muestran en su parte luminosa o en su parte oscura”.

“Soy todo y al mismo tiempo nada, entonces definirme cómo soy es mucho más complejo de esta binariés asquerosa en la cual nos han metido todo el tiempo de que hay cosas buenas o malas en uno”, sentenció.

+ MIRÁ MÁS: Isabel Allende en Seguimos: la lectura como refugio, el poder de la fantasía y el amor de los animales

La autora Del amor propio al amor al otro hizo hincapié que esas cuatro dimensiones del amor propio están asociadas a ese diálogo interno que es el que uno se dice en cada situación y determina mucho el amor propio que desarrollará: “Dependiendo de ese diálogo es lo que voy a poder verbalizar de mí o cuánto me voy a llegar a amar, que es la única manera de poder ser generoso, no hay nada más generoso que tener amor propio”.

“No hay nada más generoso que amarme porque toda mi forma de vincularme es desde la no necesidad, me vinculo desde el disfrute y desde el hecho de que me sumas a mi vida, pero puedo vivir sin ti. Trabajar en el amor propio implica incomodar, joder o molestar a nuestros vínculos más cercanos donde muchas veces hay que distanciarse, cortarlos, en pro de mi paz interna que es a lo único que no puedo renunciar”, concluyó.

Pilar Sordo dio una entrevista en Seguimos en El Doce.
Pilar Sordo dio una entrevista en Seguimos en El Doce.

Lo más leído

1

Un abuelo se emocionó al ver a Pampita en Los 8 Escalones y suplicó por un abrazo: su sorpresiva reacción

2

Preocupación total: internaron a la hija de Alex Caniggia y Melody Luz por broncoespasmos

3

Luck Ra reaccionó al Barcelona cantando su tema para festejar

4

Fito Páez arremetió contra “la música del puto mercado” y cuestionó a las feministas que la bailan

5

Celeste Cid y el apoyo incondicional a su novio Santiago Korovsky en un difícil momento

Temas de la nota

Pilar SordoSeguimos en El Doce

Más notas sobre Show

Luca Prodan y el secreto de ‘TV Caliente’: cuando El Doce inspiró un clásico del rock argentino

Luca Prodan y el secreto de ‘TV Caliente’: cuando El Doce inspiró un clásico del rock argentino

Por Santiago Ramos
Momento emotivo en Los 8 Escalones

Un abuelo se emocionó al ver a Pampita en Los 8 Escalones y suplicó por un abrazo: su sorpresiva reacción

Fito Páez arremetió contra “la música del puto mercado” y cuestionó a las feministas que la bailan

Fito Páez arremetió contra “la música del puto mercado” y cuestionó a las feministas que la bailan

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luca Prodan y el secreto de ‘TV Caliente’: cuando El Doce inspiró un clásico del rock argentino
  • Un abuelo se emocionó al ver a Pampita en Los 8 Escalones y suplicó por un abrazo: su sorpresiva reacción
  • Passerini sobre la investigación por los carnets de conducir truchos en CPC: “Es gente inescrupulosa”
  • Tercer aumento de los interurbanos en el año: los principales precios para viajar desde Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial