La muerte del periodista Jorge Lanata a sus 64 años provocó un profundo dolor en el mundo del periodismo y la política. En una histórica entrevista que mantuvo con Jorge Cuadrado para Telenoche hablaba sobre el rol de esta profesión, la relación con el poder, la grieta y de la familia Kirchner.
Con un cigarrillo en la mano, durante la conversación de 2012, ironizó: “La Argentina te jode mucho más que el tabaco, a veces sí. La gente se obsesiona mucho por el tema que nadie lo hace en la televisión, pero todo el mundo fuma en los cortes. Es ridículo. Yo trato de parecerme en la vida lo que soy en la televisión o en la radio, no tengo por qué ocultar nada”.
+ MIRÁ MÁS: Dolor en el periodismo y en los medios por la muerte de Jorge Lanata
“Trato de ser lo más normal que soy, también es cierto que en los últimos años se ha montado un aparato de propaganda oficial dedicado a esmerilar periodistas críticos y eso también es como un trabajo aparte”, expresó cuando transcurría la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
-¿Cómo te jode eso a vos en la diaria?
-En algunos momentos me jode, a nadie le gusta que lo ataquen. Los argentinos somos muy livianos en muchas cosas, muchas veces atacamos con mucha desconsideración.
Lanata consideraba que “es muy de argentino” utilizar la descalificación cuando no se está de acuerdo con alguien. “La crítica te importa cuando viene de gente que te importa. Es imposible estar con todos bien, me encantaría que eso pasara”, señaló en la entrevista con El Doce.
+ VIDEO: el archivo de la entrevista de Lanata en Telenoche:
Por otra parte lamentó la grieta instaurada en el país. “Hay una cosa que es lo peor que nos va a quedar del kirchnerismo, porque hizo cosas buenas y malas como cualquier otro gobierno, pero la peor herencia que vamos a tener es ese quiebre cultural, esa grieta que quedó en la sociedad y que los va a trascender a ellos mismos”, definió.
A su vez cuestionó que intentaran identificarlo políticamente. “Yo no soy político, no lo quiero ser, no soy periodista para ser otra cosa. Solo quiero ser lo que soy”, manifestó. El ícono del periodismo en Argentina recordó que por su labor se peleó con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y con Néstor y Cristina Kirchner. “Está bien es lo que yo tengo que hacer, mi laburo es contarle a la gente lo que yo sé y puedo probar y contárselo de la manera más creativa posible, ese es mi laburo y eso siempre va a llevarte a pelearte con el poder”, sostuvo.
-¿Sos valiente o sos temeroso?
-Soy cagón, me animo a mucho menos de lo que me querría animar. Si me animara a todo lo que quiero sería un desastre, pero con los años he ido ganando cada vez más libertad. Es muy difícil vivir de acuerdo con lo que pensás.