Halit Ergenç, el actor que protagonizó el éxito turco de Las mil y una noches bajo el nombre de Onur, fue condenado por “falso testimonio” a un año y 10 meses de cárcel. Había prestado declaración en una causa que lleva más de 10 años en la Justicia de su país.
Pese a que se conoció esa condena, el fallo no está firme debido a que Ergenç puede apelar. Y tampoco hay posibilidades de que vaya a prisión si no comete otro delito durante el proceso de sentencia.
Condena para Onur
El protagonista de Las mil y una noches junto con Scheherezade quedó envuelto en la polémica que derivó en juicio en junio de 2013. En ese entonces, miles de personas, entre las que había famosos, protestaron por la tala de árboles en el Parque Taksim Gezi de Estambul.
Años más tarde, la Justicia de Turquía investigó las marchas y determinó que la agencia ID İletişim incentivó a sus representados a que participen del reclamo. Uno de ellos era Halit Ergenç, por lo que debió dar su versión en los Tribunales.

Según dijo el actor que interpretó a Onur, la agencia a la que pertenecía no lo obligó a ir sino que lo hizo por su propia voluntad. Sin embargo, las pruebas mostraban lo contrario y fue condenado junto con otras figuras de su país por falso testimonio.
+ MIRÁ MÁS: “Lali-Manía” en Córdoba: ya hay fans acampando para el show en la Plaza de la Música
“Mi declaración como testigo fue tomada y no mentí. Solicito mi absolución porque no se conocieron los elementos legales del delito”, sostuvo luego de que se conociera su condena.