Estar frente a Guillermo Francella, un día cualquiera de 2025, es estar frente a una parte fundamental de la cultura popular de Argentina de los siglos 20 y 21.
Puede sonar exagerado, pero este actor de ojos transparentes y voz inconfundible -hoy de 70 años- supo cómo estar siempre vigente, renovado, haciendo sus propias búsquedas sin perder ni un gramo de popularidad. Todo lo contrario.
Los buenos directores como Juan José Campanella o la dupla Gastón Duprat-Mariano Cohn exprimieron al máximo su potencial, y al mismo tiempo, estar un buenas manos del otro lado de la cámara, evidentemente para él trajo sus frutos.
+ MIRÁ MÁS: Francella mano a mano con El Doce: el éxito, por qué no tiene redes y su optimismo por un país mejor
Este jueves llega a las salas de cine Homo Argentum, con un Francella multiplicado por 16. El actor invitó a Duprat y Cohn a ver la película Los Monstruos de Dino Risi. Film de 1963, estructurado en viñetas, es decir, una serie de cortos reunidos en un concepto, cada uno con su título.
Así surgió esta idea y en esa dirección, del actor a los directores. Ellos se pusieron a escribir y redoblaron la apuesta: que a todos los cortos los protagonice Francella.
+ VIDEO: el mano a mano de Guillermo Francella con Silvia Pérez Ruiz:

“Escribieron 40 historias y quedaron 16. La película habla de cómo somos los argentinos: somos familieros, amigueros, resolvemos todo rápidamente, medio chantas algunos... Hay momentos de reflexión, humor, dilemas morales, pero sobre todas las cosas, identificación”, cuenta el actor a El Doce sin disimular su entusiasmo a la hora de hablar sobre el proyecto.
Entre otros temas, confiesa que está más productivo ahora que a los 40 años, que España lo “descubrió” a fondo con la serie El Encargado y que tiene un gran amigo en La Cumbre y que por eso viene seguido a la provincia, atraído también, según él, “por sus excelentes canchas de golf”. Y agrega con respecto a su desempeño: “Soy normal jugando al golf, cuando aprendés de grande un deporte todo te cuesta... el golf es difícil”.
Para cerrar, volvemos al concepto de “homo argentum” y la pregunta a Francella es ¿cómo piensa que es, parafraseando al titulo de la película, el “homo cordobés”? “El cordobés tiene inmediatez en las respuestas, mucho humor, tiene mucha personalidad y me divierto mucho con los cordobeses. Tienen mucha cercanía, son muy compinches”, describe mientras da la sensación de estar acordándose de experiencias vividas por estos pagos. Remata para terminar la entrevista con un “me gusta mucho estar acá”.