• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceShow

Referentes, personas que dejaron huella: Fernando Fader, el artista que puso a Ischilín en el mapa

La historia del pintor que llegó al norte cordobés para escaparle a la tuberculosis y terminó forjando un legado imborrable.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
30 de diciembre 2025, 15:53hs
Referentes, personas que dejaron una huella.
Referentes, personas que dejaron una huella.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La habitación de Fernando Fader estaba llena de ventanas. El sol entraba todo el día, sin obstáculos. Tenía que ser así: la luz era parte de su tratamiento contra la tuberculosis. En esa casa bañada por claridad, entre caballetes y lienzos, Fader resistió la enfermedad y construyó una de las miradas más profundas sobre el norte cordobés.

+ MIRÁ MÁS: Referentes, personas que dejaron huella: Cecilia Grierson, la mujer que abrió caminos

La casa, hoy museo, se levanta en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, en el norte de Córdoba. Allí llegó en 1916, buscando calidad de vida y aire puro, lejos de las grandes ciudades y de una enfermedad que no tenía cura. Encontró un paisaje único y luminoso que terminaría marcando su obra para siempre.

Allí pintó lo que veía y lo que vivía: los ranchos humildes, los caminos de tierra, el monte, la vida rural y sus costumbres. No buscó idealizar el paisaje: lo observó con atención, lo comprendió y lo tradujo en una pintura que hoy es identidad. Desde ese rincón del norte cordobés, Fader consolidó una obra clave del impresionismo argentino y puso a Ischilín en el mapa cultural del país.

Su legado no terminó con su muerte, en 1935. Su único discípulo directo, Martín Santiago, continuó la escuela faderiana desde Deán Funes y amplió ese camino con una obra propia. Murales cerámicos, esculturas y una intensa tarea pedagógica marcaron su recorrido. Impulsó la creación de la Escuela de Bellas Artes que hoy lleva su nombre y convirtió a la ciudad en un polo cultural del norte cordobés.

De esa escuela surgió también Mario Sanzano, alumno de Santiago en la secundaria y heredero contemporáneo de una tradición artística que nació entre la luz, el silencio y el paisaje.

Fuimos en busca de un referente y nos encontramos con tres. Y con una historia de maestro y discípulo tan singular como aquella habitación llena de ventanas, donde por las noches descansaba un hombre que, durante el día, no sólo pintaba cuadros: pintaba, sin saberlo, un legado.

Lo más leído

1

El mal momento de Camilota: pidió cadena de oración por un familiar muy cercano con un duro diagnóstico

2

Murió Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei e ícono del rock argentino

3

Cosquín 2027 confirmó la grilla para las 9 lunas: qué artistas estarán, precios de entradas y cómo comprar

4

El gaucho cantante la rompió en Es mi Sueño y el Puma Rodríguez fue más allá: “Usted se pierde de vista”

5

Rada fue el invitado incógnito de Otro Día Perdido y recordó su historia de amor en Córdoba: “Nos hizo gancho”

Temas de la nota

Fernando FaderEl DoceCórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Show

El actor fue denunciado por un trabajador sexual.

Liberaron a Maxi Ghione tras un acuerdo con el taxi boy que lo denunció por secuestro y amenazas

En la mañana de este viernes, sus familiares lo encontraron sin vida.

Murió Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei e ícono del rock argentino

Imagen de archivo.

Cosquín 2027 confirmó la grilla para las 9 lunas: qué artistas estarán, precios de entradas y cómo comprar

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Apross hará mamografías y ecografías gratis en la provincia por Córdoba Rosa: dónde y cuándo
  • Sin recolección y con basura apilada: las fotos de la mugre en pleno Centro
  • Al borde de las lágrimas, Cuti Romero contó que Messi lo eligió como capitán y reveló de qué se arrepiente
  • Me gusta lo que hago: Rosalía Álvarez, la bailarina que reinventó el ritmo del tango

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial