• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceShow

El debut de Soledad en Cosquín, en Los tesoros del archivo de El Doce

La vida de Soledad cambió aquella noche, hace exactamente 25 años, cuando se presentó por primera vez en el escenario del festival. Con todo su carisma y el poncho al viento, conquistó al público y se llevó el premio Revelación.

26 de enero 2021, 11:46hs
La Sole tenía prohibido revolear el poncho, pero lo hizo y marcó para siempre el festival.
La Sole tenía prohibido revolear el poncho, pero lo hizo y marcó para siempre el festival.
Seguinos en Google

El buen desempeño en las peñas de las inmediaciones de la plaza Próspero Molina la habían acercado al debut en el festival de Cosquín. Pero no pudo ser. Corría 1995 y Soledad Pastorutti, que aún no era "La Sole", no pudo presentarse porque una disposición local no permitía transmitir a una menor por televisión después de la medianoche. 

Volvió al año siguiente y se tomó revancha. El 26 de enero de 1996 tenía apenas 15 años y, según declaró, le habían prohibido revolear el poncho en el escenario. Pero se rebeló y las cámaras de El Doce captaron el poncho girando en lo alto en la canción “A don Ata”. ​El éxito fue tal que ganó el Premio Revelación del festival y también el Cosquín de Oro. 

+ VIDEO: El debut de la Sole en Cosquín, en el archivo de El Doce:

Video Placeholder

La cantante de Arequito, Santa Fe, se mantiene como una artista de primera línea desde entonces. A lo largo de los años grabó 11 discos de estudio, 7 en vivo y varias recopilaciones. Además, participó con gran éxito en varias películas de cine y numerosos programas de televisión.

+ MIRÁ MÁS: Ulises cantó con la Sole y contó por qué suspendió sus shows

Entre otros premios ganó un Grammy Latino, 9 premios Gardel, Gaviota y antorcha de Plata de Viña del Mar y dos Martín Fierro.

25 años después de aquel éxito en el escenario Atahualpa Yupanqui, la artista creció y busca impacto internacional. Y aunque este verano la crisis del coronavirus obligó a cancelar el festival de Jesús María y hacer solo una breve y simbólica edición de Cosquín, ella está en Córdoba nuevamente, ahora presentándose en un teatro de Carlos Paz.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1967. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

Soledad Pastorutti, lista para presentar su nuevo disco.

Soledad Pastorutti: “En mi nuevo disco le dedico un tema a los cordobeses”

Lo más leído

1

“Se me pone la piel de gallina”: Zaira Nara, al borde de las lágrimas por el drama de Paula Chaves

2

El Doce en la avant premiere de El Resto Bien y un mano a mano con Vicuña: “Es una comedia delirante”

3

Pesar en la vecindad: a los 85 años murió un entrañable personaje de El Chavo del 8

4

La desgarradora despedida de Paula Chaves a su perro Moro: “Me duele el alma”

5

“Le dio con un caño”: criticó a Abel Pintos en Es Mi Sueño y lo mandó a tomar clases de canto

Temas de la nota

Soledad PastoruttiLos tesoros del archivoEl DoceFestival de CosquínDebut

Más notas sobre Show

Los personajes de El Chavo del 8.

Qué actores de la vecindad de El Chavo del 8 siguen con vida

Zaira y Paula cuando eran amigas.

“Se me pone la piel de gallina”: Zaira Nara, al borde de las lágrimas por el drama de Paula Chaves

Profundo dolor en la familia por la partida de Moro.

La desgarradora despedida de Paula Chaves a su perro Moro: “Me duele el alma”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Concejo reconoció a Monada por ser la primer banda de cuarteto en hacer una obra de teatro
  • Está presa por matar al padre de su hijo pero mantuvo el contacto con el nene: “Lo usaron para protegerla”
  • Corte total en una transitada calle de Córdoba: día, horarios y desvíos
  • Facundo Macarrón dijo que siente “odio por los fiscales” y habló de una “revictimización constante”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial