El buen desempeño en las peñas de las inmediaciones de la plaza Próspero Molina la habían acercado al debut en el festival de Cosquín. Pero no pudo ser. Corría 1995 y Soledad Pastorutti, que aún no era "La Sole", no pudo presentarse porque una disposición local no permitía transmitir a una menor por televisión después de la medianoche.
Volvió al año siguiente y se tomó revancha. El 26 de enero de 1996 tenía apenas 15 años y, según declaró, le habían prohibido revolear el poncho en el escenario. Pero se rebeló y las cámaras de El Doce captaron el poncho girando en lo alto en la canción “A don Ata”. El éxito fue tal que ganó el Premio Revelación del festival y también el Cosquín de Oro.
+ VIDEO: El debut de la Sole en Cosquín, en el archivo de El Doce:
La cantante de Arequito, Santa Fe, se mantiene como una artista de primera línea desde entonces. A lo largo de los años grabó 11 discos de estudio, 7 en vivo y varias recopilaciones. Además, participó con gran éxito en varias películas de cine y numerosos programas de televisión.
+ MIRÁ MÁS: Ulises cantó con la Sole y contó por qué suspendió sus shows
Entre otros premios ganó un Grammy Latino, 9 premios Gardel, Gaviota y antorcha de Plata de Viña del Mar y dos Martín Fierro.
25 años después de aquel éxito en el escenario Atahualpa Yupanqui, la artista creció y busca impacto internacional. Y aunque este verano la crisis del coronavirus obligó a cancelar el festival de Jesús María y hacer solo una breve y simbólica edición de Cosquín, ella está en Córdoba nuevamente, ahora presentándose en un teatro de Carlos Paz.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1967. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com