• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceShow

El debut de Soledad en Cosquín, en Los tesoros del archivo de El Doce

La vida de Soledad cambió aquella noche, hace exactamente 25 años, cuando se presentó por primera vez en el escenario del festival. Con todo su carisma y el poncho al viento, conquistó al público y se llevó el premio Revelación.

26 de enero 2021, 11:46hs
La Sole tenía prohibido revolear el poncho, pero lo hizo y marcó para siempre el festival.
La Sole tenía prohibido revolear el poncho, pero lo hizo y marcó para siempre el festival.

El buen desempeño en las peñas de las inmediaciones de la plaza Próspero Molina la habían acercado al debut en el festival de Cosquín. Pero no pudo ser. Corría 1995 y Soledad Pastorutti, que aún no era "La Sole", no pudo presentarse porque una disposición local no permitía transmitir a una menor por televisión después de la medianoche. 

Volvió al año siguiente y se tomó revancha. El 26 de enero de 1996 tenía apenas 15 años y, según declaró, le habían prohibido revolear el poncho en el escenario. Pero se rebeló y las cámaras de El Doce captaron el poncho girando en lo alto en la canción “A don Ata”. ​El éxito fue tal que ganó el Premio Revelación del festival y también el Cosquín de Oro. 

+ VIDEO: El debut de la Sole en Cosquín, en el archivo de El Doce:

Video Placeholder

La cantante de Arequito, Santa Fe, se mantiene como una artista de primera línea desde entonces. A lo largo de los años grabó 11 discos de estudio, 7 en vivo y varias recopilaciones. Además, participó con gran éxito en varias películas de cine y numerosos programas de televisión.

+ MIRÁ MÁS: Ulises cantó con la Sole y contó por qué suspendió sus shows

Entre otros premios ganó un Grammy Latino, 9 premios Gardel, Gaviota y antorcha de Plata de Viña del Mar y dos Martín Fierro.

25 años después de aquel éxito en el escenario Atahualpa Yupanqui, la artista creció y busca impacto internacional. Y aunque este verano la crisis del coronavirus obligó a cancelar el festival de Jesús María y hacer solo una breve y simbólica edición de Cosquín, ella está en Córdoba nuevamente, ahora presentándose en un teatro de Carlos Paz.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1967. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

Soledad Pastorutti, lista para presentar su nuevo disco.

Soledad Pastorutti: “En mi nuevo disco le dedico un tema a los cordobeses”

Lo más leído

1

Ivana Icardi usó el saludo de su sobrina para tirar una indirecta familiar y la destrozaron

2

Lourdes de Bandana defendió a su ex tras la denuncia de Lissa: qué dijo

3

Guido Kaczka se rindió ante un coro de abuelas que ganó más de 12 millones y conquistó a todos

4

Eugenia Tobal reveló su angustiante momento y preocupó: “Te necesito”

5

Tini Stoessel llega a Córdoba con su megashow Futttura: dónde y cuándo se presenta

Temas de la nota

Soledad PastoruttiLos tesoros del archivoEl DoceFestival de CosquínDebut

Más notas sobre Show

Braian, el joven payador de 20 años que cautivo a Guido Kaczka.

“Qué gran pibe”: un joven payador dejó fascinado a Guido Kaczka y conmovió con una canción a sus abuelos

La madre de Lourdes hizo la denuncia en las últimas horas.

Lourdes de Bandana defendió a su ex tras la denuncia de Lissa: qué dijo

La actriz vive un duro momento y pidió cadenas de oraciones.

Eugenia Tobal reveló su angustiante momento y preocupó: “Te necesito”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Qué gran pibe”: un joven payador dejó fascinado a Guido Kaczka y conmovió con una canción a sus abuelos
  • De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza
  • El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba
  • Arrancan las multas por autos mal estacionados en Córdoba: los montos y cómo denunciar por la app

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial