• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceShow

El debut de Soledad en Cosquín, en Los tesoros del archivo de El Doce

La vida de Soledad cambió aquella noche, hace exactamente 25 años, cuando se presentó por primera vez en el escenario del festival. Con todo su carisma y el poncho al viento, conquistó al público y se llevó el premio Revelación.

26 de enero 2021, 11:46hs
La Sole tenía prohibido revolear el poncho, pero lo hizo y marcó para siempre el festival.
La Sole tenía prohibido revolear el poncho, pero lo hizo y marcó para siempre el festival.

El buen desempeño en las peñas de las inmediaciones de la plaza Próspero Molina la habían acercado al debut en el festival de Cosquín. Pero no pudo ser. Corría 1995 y Soledad Pastorutti, que aún no era "La Sole", no pudo presentarse porque una disposición local no permitía transmitir a una menor por televisión después de la medianoche. 

Volvió al año siguiente y se tomó revancha. El 26 de enero de 1996 tenía apenas 15 años y, según declaró, le habían prohibido revolear el poncho en el escenario. Pero se rebeló y las cámaras de El Doce captaron el poncho girando en lo alto en la canción “A don Ata”. ​El éxito fue tal que ganó el Premio Revelación del festival y también el Cosquín de Oro. 

+ VIDEO: El debut de la Sole en Cosquín, en el archivo de El Doce:

Video Placeholder

La cantante de Arequito, Santa Fe, se mantiene como una artista de primera línea desde entonces. A lo largo de los años grabó 11 discos de estudio, 7 en vivo y varias recopilaciones. Además, participó con gran éxito en varias películas de cine y numerosos programas de televisión.

+ MIRÁ MÁS: Ulises cantó con la Sole y contó por qué suspendió sus shows

Entre otros premios ganó un Grammy Latino, 9 premios Gardel, Gaviota y antorcha de Plata de Viña del Mar y dos Martín Fierro.

25 años después de aquel éxito en el escenario Atahualpa Yupanqui, la artista creció y busca impacto internacional. Y aunque este verano la crisis del coronavirus obligó a cancelar el festival de Jesús María y hacer solo una breve y simbólica edición de Cosquín, ella está en Córdoba nuevamente, ahora presentándose en un teatro de Carlos Paz.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1967. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

Soledad Pastorutti, lista para presentar su nuevo disco.

Soledad Pastorutti: “En mi nuevo disco le dedico un tema a los cordobeses”

Lo más leído

1

“Es más fuerte…”: el picantísimo tuit de la China Suárez contra Vicuña a horas de llegar a Argentina

2

El impresionante cambio físico de Thiago Medina a dos meses del accidente que casi le cuesta la vida

3

Shakira en Córdoba: cómo serán los precios, entradas y ubicaciones en el Kempes

4

Shakira en Córdoba: los precios de las entradas y cuándo salen a la venta

5

El tiernísimo gesto de Enzo Fernández con Valu Cervantes y sus hijos para recibirlos en Londres

Temas de la nota

Soledad PastoruttiLos tesoros del archivoEl DoceFestival de CosquínDebut

Más notas sobre Show

Política, IA y lo que se viene en 2026: el mano a mano de Pergolini con Noticiero Doce

Política, IA y lo que se viene en 2026: el mano a mano de Pergolini con Noticiero Doce

La estrella internacional llega a Córdoba en diciembre.

Shakira en Córdoba: cómo serán los precios, entradas y ubicaciones en el Kempes

El "bebé gordo" hace travesuras y su mamá las muestra en redes.

El tiernísimo gesto de Enzo Fernández con Valu Cervantes y sus hijos para recibirlos en Londres

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El recibimiento energético del Cuti Romero a Lisandro Martínez en la Selección: “Cuánto te extrañaba”
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: localidades y barrios afectados
  • Violencia en una escuela por presunto abuso de un niño de 10 años a compañeras de 7
  • “Cuento del tío” y canje de billetes: cayó un estafador de jubilados que era buscado en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial