Todas las noches y madrugadas El Doce pone al aire el Himno Nacional Argentino. Pero, hace ya muchos años, decidió no solo emitirlo sino también hacer una realización original: una producción especial que presenta cada año una nueva y atractiva manera de verlo y escucharlo.
Esta noche se estrenará la versión 2021: el músico Marcos Palladino, integrante del grupo de flamenco Tabaco de Barro, es quien tiene a cargo la nueva interpretación que esta vez viene en formato instrumental de la mano de dos guitarras interpretadas por él mismo.
Con una va marcando la base que, según explica, tiene toque flamencos, de rumba flamenca y sevillanos.
Con la guitarra principal, en tanto, hace el punteo de las notas.
Con el paso de los años en el canal fueron cambiando los ritmos para sostener la canción que nos identifica: en 2016, Damián Torres Quinteto nos trajo un himno con acento tanguero.
En 2017 Silvia Lallana la reversionó en un formato folklórico. En 2018 la interpretación corrió por cuenta del grupo Cony La Tuquera, que apostó a sonidos barriales
que incluían cumbia y cuarteto. En 2019 se recorrieron distintos lugares icónicos de la provincia de la mano del armoniquista Fernando Ormeño, que le dio una impronta blusera.
En el 2020 fue Piñón Fijo quien cantó las estrofas de la canción patria en escenarios de las Altas Cumbres y también desde el helipuerto de la Policía de Córdoba.
En la nueva versión, que se presentará a partir de hoy, el escenario elegido para las grabaciones fue la punta del edificio más alto de la ciudad, la nueva torre Capitalinas. A más de 140 metros de altura, la magnífica terraza permite contemplar toda la ciudad de Córdoba.
Por supuesto trabajar en ese lugar implicó un desafio logístico para instalar equipos en las alturas y también lidiar con las dificultades propias de un lugar tan elevado, donde el viento es casi una constante.
El equipo técnico estuvo integrado por Lucio Casalla, director y camarógrafo; Fido Cuestas, camarógrafo, David Ferreyra, técnico e iluminador; Ariel Herrera, técnico y la producción de Gustavo Trombetta. Un agradecimiento especial para Adolfo Murúa, del complejo Capitalinas.
Las flamantes grabaciones se hicieron en distintos momentos del amanecer y del atardecer del mes de mayo, situaciones que entregaron fascinantes paletas de colores, derramados sobre los paisajes urbanos. Además, el audio fue grabado en el estudio "La Camaronera" a cargo de Nicolás Cabrera.
Los invitamos a disfrutar el Himno, esta noche al cierre de la transmisión, en la pantalla de El Doce.