Desde el 6 al 17 de enero del 2022 se celebrará la edición 56 del Festival de Jesús María. Serán 12 noches a puro color y coraje, después de dos años en que la pandemia del coronavirus lo impidió. Sin embargo, llega con cambios: los jinetes deberán usar obligatoriamente casco y chaleco. Al tiempo que tampoco podrán ingresar al anfiteatro con facones.
“Los elementos los vamos a proveer desde el Festival, los vamos a importar de Estados Unidos”, indicó Nicolás Tottis, presidente del evento, a El Doce. Además, detalló que serán los primeros en el país en incorporar estos elementos de protección y que ya hay jinetes que los utilizan: “Los nuevos jinetes vienen con un cambio generacional”.
+ VIDEO: el comunicado del organizador del Festival de Jesús María
+ MIRÁ MÁS: Vuelve el Festival de Cosquín: la grilla de artistas y el precio de las entradas
Sin embargo, los tradicionalistas y conservacionistas no están muy de acuerdo porque consideran que se pierde la esencia del gaucho argentino. Aunque entienden que se trata de un deporte extremo y que es para evitar tragedias como ocurrió con Norberto Cossutta, que murió aplastado por su caballo en 2020.
Diego Asquini, jefe de la delegación de Catamarca, dialogó con Arriba Córdoba y aseguró que aún no fueron informados. “Por un lado está bien porque se cuida al jinete, pero se le saca el aspecto campero”, consideró. “Si es obligatorio habrá que usarlo”, manifestó con resignación.
Pero cuando fue consultado por la prohibición de ingresar con el tradicional facón, que también forma parte de la vestimenta, Asquini lamentó sin vueltas: “Le están sacando de a poco la indumentaria gaucha a cada paisano”. “Son cosas que nos imponen y si queremos seguir, tenemos que cumplir. Espero que no nos saquen la jineteada”, cerró contundente.
+ VIDEO: la opinión ante los cambios del festival