Cuando uno dice "teatro Colón" inevitablemente piensa en que sea lo que sea que suceda ahí tiene que estar a la altura de semejante coliseo. Bello, imponente, histórico. No alcanzan los ojos para mirarlo y admirarlo. Por eso, para cualquier artista representa ese lugar donde sí o sí hay que hacer las cosas bien, mejor que nunca.
Jairo lo supo desde un principio cuando surgió la posibilidad de festejar sus 50 años de carrera en ese lugar. "Estoy desde las 9 de la mañana acá, ensayé, probé sonido y también participé a la tarde del Festival Homenaje a Mercedes Sosa. Elena Roger me decía que parecía el fantasma de la ópera", dirá el cantautor luego de la función.
Semejante esfuerzo valió la pena. Acompañado por una formación sinfónica integrada por 32 músicos del Colón, sus propios músicos y el pianista invitado Guillermo Cardozo Ocampo el cruzdelejeño demostró una vez más eso que decía la propia negra Sosa: "Jairo es la mejor voz de Argentina".
+ MIRÁ MÁS: Están los finalistas del concurso de El Doce para conocer a Ricky Martin
¿Cómo se resumen 50 años en casi dos horas? Empezando por ejemplo con "Yo te invito bailarina" o "Me basta con saber" , canciones que parecen que no les pasara el tiempo. Por supuesto, homenajear a Atahualpa Yupanqui resulta imprescindible para este admirador de su obra. Juan Falú le pondría su guitarra a "La Pobrecita" y "Los Hermanos".
Pero si de celebrar este paso por la música se trata hay un amigo que no se quiso perder la fiesta: Daniel Salzano. Su ausencia es presencia. Él está. Se lo ve en sus canciones, esas que crearon vía mail, teléfono o cartas con Jairo. "Caballo loco", "Los enamorados", "La balacera", "Volver a vivir", obras que ganaron fuerza y teatralidad con los arreglos orquestales. En la platea y los palcos ruedan lagrimitas. Jairo conserva unas veinte canciones inéditas compuestas con el escritor, que saldrán a la luz el año que viene.
Si de resumir su carrera se trata hay que hacer una parada en la estación Francia. Su estadía a ese país en lo años setenta resultaría clave para la consagración de un joven Jairo que, en esa época, hasta realizó una gira con Charles Aznavour. Su hijo Yaco lo acompañó en "La Bohème".
+ VIDEO: La cobertura especial del show y la palabra de Jairo, su hijo y sus fans:
Para el final quedarán "El Ferroviario", "Morir enamorado" y una versión de "Indio Toba" junto al cantante y percusionista cordobés radicado en Francia, Minino Garay.
"Si tuviera que dedicarle mi carrera a alguien, esa sería mi mujer. Porque se lo merece, porque ella ha hecho la carrera a mi lado desde otra actividad, me acompañó siempre, cuidaba a los chicos cuando me iba de viaje. Y ahora que no puede acompañarme me desea suerte cuando me voy y es la primera que me pregunta cómo me fue ", dirá emocionado. Lleva 47 años de casado con Teresa Saiz de los Terreros, quien enfrenta graves y múltiples problemas de salud.
Para el final llega el Ave María. El teatro se cae de aplausos. A la salida se empiezan a escuchar voces con tonada cordobesa. Hay quienes viajaron especialmente a verlo: "A ese público y a todos les digo gracias. Es un vínculo muy fuerte de muchos años".
El segundo capítulo de este romance de Jairo con su gente llegará el 16 de mayo cuando repita esta fiesta en el Teatro del Libertador. La celebración por los 50 años definitivamente es una hermosa excusa para disfrutar en los mejores escenarios de un artista simplemente único.