Llamé al teléfono fijo de su casa algo nerviosa. Palito Ortega atendería del otro lado para charlar con Telenoche sobre su despedida de los escenarios. Un ícono de la música popular argentina, con más de 50 años de carrera y casi 81 de una vida repleta de anécdotas.
–¡Hola! Estaba esperando la llamada..
–¿Lo puedo tutear, Palito?".
–¡Pero claro, querida!.
Ramón Bautista Ortega hizo de todo en su vida. Trabajó como actor, compositor, productor discográfico, director de cine y hasta político. Sin dudas, su carrera musical fue la prioridad y ahora dejar los escenarios no es una decisión fácil de tomar.
“Me siento bien, pero las giras ya me generan cansancio y el tiempo pasa para todos, aunque cueste aceptarlo”.
Hoy vive un presente más tranquilo y en familia. Hace asados en su casa de Tortugas, mientras programa la última gira como cantante.
"Tengo mi estudio de grabación y ahí voy a seguir tocando con amigos. Ellos son los que además me hicieron fama de buen asador”.
–¿Y cuál es el secreto de un buen asado, Palito?
– Hacerlo lento… con mucha paciencia mientras te comés una picadita.
–¿Con un fernet?
–Me gusta el fernet. ¡En Córdoba me han preparado muchos!
+ MIRÁ MÁS: El dolor de Karina La Princesita por la muerte de un histórico fan
Aproveché el reciente Día de los Enamorados para preguntarle cómo iba todo con su esposa Evangelina Salazar. Su casamiento en el año 1967 fue el primer casamiento televisado de la Argentina.
"Uno es la mitad de cualquier proyecto que tome en la vida. Yo tengo una compañera que resignó su profesión para ocuparse de mantener la familia unida y eso es lo más importante para mí”.
El legado familiar
Entre sus seis hijos y sus siete nietos hay cantantes, actores, productores y directores de cine.
–¿Cómo se transmite de generación en generación la pasión por el arte?
–Mis hijos y mis nietos se criaron rodeados de música y artistas. Por suerte hablo mucho con todos ellos y siempre les digo que lo más importante es ser respetuosos con el oficio y prepararse, no hay que improvisar.
Con tonada cordobesa
Desde la década del '60, Palito visita la provincia de Córdoba y ha participado de los festivales más tradicionales. Su vínculo con los cordobeses es muy fuerte y cuando escuché esta frase en el teléfono, quedé sorprendida: “Córdoba es la provincia que más trabajo me ha dado. La recorrí de punta a punta llevando mis canciones”.
+ VIDEO: la charla de Palito Ortega con Telenoche:
Fue Ortega quien además se animó a traer por primera vez al país a Frank Sinatra en los años 80. Esa producción le dejó muchas deudas por pagar que, en gran parte, fueron saldadas con sus presentaciones en nuestra provincia: “Le debo a los cordobeses mucho de lo que logré como artista”.
Su experiencia como gobernador de Tucumán y senador nacional lo habilitan para opinar con fundamentos sobre el presente de la Argentina y es un placer escucharlo. Me quedo con esto: “A mis ochenta años sigo siendo optimista. Argentina tiene todo para crecer y los políticos pasan. Lo que queda es la gente y la cultura que es lo que hay que cuidar. No hay que perder el entusiasmo”.
Adiós Palito
El 26 de marzo será la cita en el Quality Espacio de la ciudad de Córdoba, donde repasará todos sus éxitos y se despedirá de sus fanáticos locales.
–Ahí nos vemos, gracias por llamar y por el cariño de siempre.
–Chau Palito, gracias a vos.