También conocido como PMMA, el metacrilato es un material plástico implementado en intervenciones estéticas. En 2010 Silvina Luna recibió inyecciones con esto durante una cirugía de glúteos, lo que posteriormente le provocó una intoxicación que derivó en su muerte.
Aunque su uso es frecuente en Argentina, la sustancia no está autorizada por Anmat para aplicaciones como la que le hicieron a la modelo difunta. Solo está permitido como relleno facial.
+ MIRÁ: Los famosos despidieron a Silvina Luna en las redes: dolor y pedido de justicia
Además se usa para fijar prótesis de cadera y dentales. También está presente en productos cosméticos de cuidado personal como las uñas acrílicas.
Cuáles son los efectos negativos del metacrilato
Entre las consecuencias negativas de este inyectable, se encuentran:
-Reacciones alérgicas en el paciente.
-Migración: el material se puede trasladar a otra parte del cuerpo y generar deformidades y otros problemas.
-Infecciones: no es un material estéril.
-Dolor: puede causar malestar crónico en las áreas inyectadas y a donde se desplaza.
-Necrosis: en algunos casos se ha registrado la obstrucción de vasos sanguíneos, lo que causa la muerte del tejido y la formación de úlceras en la piel.
-Hipercalcemia: es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal, lo que debilita los huesos y forma cálculos renales.
El caso de mala praxis de Silvina Luna
Meses antes de su muerte Silvina Luna confirmó que padecía insuficiencia renal. Por los problemas de salud que le ocasionó el uso de metacrilato, la actriz había denunciado al médico que la operó, Aníbal Lotocki.
+ MIRÁ MÁS: Quién es Aníbal Lotocki, el médico apuntado por la muerte de Silvina Luna
En febrero de 2022 el cirujano fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer medicina. Sin embargo, la sentencia no quedó firme y Lotocki sigue en libertad.